Muñoz crea una nueva estructura de gobierno en Marbella, con tres ediles adscritos a la Tenencia de San Pedro

Muñoz dio a conocer el nuevo gobierno/Josele
Muñoz dio a conocer el nuevo gobierno / Josele

Caracuel sigue en Urbanismo, Romero asume Hacienda y José Eduardo Díaz, Seguridad

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La creación de una nueva estructura en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, en la que estarán tres concejales, es la principal novedad del gobierno municipal que se pondrá en marcha en Marbella a partir del próximo sábado, cuando Ángeles Muñoz tome posesión por cuarta vez como alcaldesa de la ciudad. Muñoz, que ha adelantado este miércoles la conformación del nuevo equipo de gobierno, reveló que la Tenencia de San Pedro estará a cargo de Javier García, hasta ahora edil de Obras, quien contará con una nueva estructura de trabajo a la que se incorporarán dos ediles: Begoña Rueda para coordinar el área social y Javier Mérida en el área deportiva.

Tal y como adelantó este periódico el pasado domingo, García, que ya fue teniente de alcalde de Las Chapas y de Nueva Andalucía, era quien contaba con más posibilidades de ser designado teniente de alcalde de San Pedro por su experiencia en las áreas de Obras y Servicios Operativos, el sector donde Muñoz considera que más énfasis debe ponerse a la hora de mejorar la gestión.

De hecho, la otra gran novedad en la nueva estructura municipal es la unificación en una sola macroárea para todo el término municipal de lo que hasta ahora eran las delegaciones municipales de Obras, Servicios Operativos y Parques y Jardines. Al frente de la misma estará Diego López.

El hasta ahora edil de Obras, Javier García, será el teniente de alcalde de San Pedro

Diego López estará al frente de una macro área de Obras, Limpieza y Parques y Jardines

Otra de las grandes novedades está en el área de Hacienda, que durante los años anteriores habían estado a cargo del edil de Opción Sampedreña Manuel Osorio. El portavoz municipal, Félix Romero, se pondrá al frente de esta delegación y también de las de Vía Pública, Industria y Administración Pública.

Por su parte, José Eduardo Díaz se hará cargo de dos de las áreas más sensibles del gobierno municipal, la de Seguridad Ciudadana, con competencia sobre la Policía Local, y la de Personal.

En Ordenación del Territorio y Vivienda seguirá Kika Caracuel, quien además se hará cargo de la delegación de Urbanizaciones, mientras que Cristóbal Garre, seguirá con las delegaciones que llevaba hasta ahora, Comercio, Fomento Económico, Pymes y Empleo, además de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía.

«No se trata de ver de dónde es cada persona»

Ángeles Muñoz defendió su decisión de poner al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro a una persona no vinculada hasta ahora a este distrito en la necesidad de priorizar la eficacia en la gestión por encima de cualquier otra consideración. La alcaldesa señaló que algunas de las áreas en las que hay que hacer un mayor trabajo son Obras, Parques y Jardines y Servicios Operativos, en la que Javier García acumula una experiencia importante. «No se trata de ver de dónde es cada persona, yo soy alcaldesa y vivo en Nueva Andalucía y eso no me inhabilita para estar muy presente en Las Chapas», señaló. Muñoz aseguró que se han puesto al frente de las delegaciones a los concejales que por experiencia pueden tener mejores resultados. En ese sentido recordó que Cristóbal Garre, de quien por ser vecino de San Pedro se especulaba que podía ponerse al frente de la Tenencia de ese distrito, fue hasta ahora teniente de alcalde de Nueva Andalucía, donde el PP consiguió unos resultados sobresalientes en las últimas elecciones. Por eso , dijo, seguirá en esa responsabilidad.

Asimismo, María José Figueira, continuará como delegada de Alcaldía y Comunicación, responsabilidades a las que se añaden la concejalía de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas.

Enrique Rodríguez, uno de los nuevos ediles de la corporación, tendrá a su cargo Sanidad, Consumo, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia.

Isabel Cintado continuará con las dos responsabilidades que tenía hasta ahora, la delegación de Asuntos Sociales y el distrito de Marbella Este.

En Marbella Oeste asumirá otra de las nuevas concejalas, Remedios Bocanegra, quien se hará cargo también del área de Extranjeros, que se separa de Turismo.

Por su parte, Manuel Cardeña será el concejal delegado de Deportes y Ángeles Muñoz mantendrá sin delegar las áreas de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Playas.

Muñoz no ha explicado aún cómo se completará la estructura de gobierno en cuanto a las tenencias de alcaldía no territoriales, las que marcan las jerarquías en el gobierno, la portavocía y la estructura subalterna, aunque sí adelantó que habrá directores generales en áreas como Movilidad o Urbanismo.

Reparto de delegaciones

Ángeles Muñoz.
La alcaldesa conserva sin delegar las áreas de Cultura y Turismo, como ya hizo en el actual mandato, a las que se suman las de Medio Ambiente, Playas y Puertos, en las que hasta ahora estaba el concejal Manuel Cardeña.
Francisco Javier García Ruiz.
Será el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, donde estará el frente de un equipo en el que se integran otros dos concejales.
Félix Romero Moreno.
Se hace cargo de las áreas de Hacienda, Vía Pública, Industria y Administración Pública.
Cristóbal Garre Murcia.
Conserva las áreas de Comercio, Fomento económico, Pymes y Empleo y la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía.
Begoña Rueda Hijano.
Coordinará las áreas sociales en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
María José Figueira de la Rosa.
Continúa como delegada de Alcaldía y de Comunicación e incorpora Fiestas y la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas.
Diego López Márquez.
Se hace cargo de una macroárea que engloba a todos los servicios operativos, Obras, Limpieza y Parques y Jardines.
Javier Mérida Prieto.
El hasta ahora concejal de Deportes pasa a ser coordinador de esa área en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.
José Eduardo Díaz Molina.
Se hace cargo de las áreas de Personal y Seguridad Ciudadana.
María Josefa Caracuel García.
Continúa al frente de la Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda e incorpora Urbanizaciones.
Enrique Rodríguez Flores.
Es el concejal nuevo que más áreas asume: Sanidad, Consumo, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia.
Isabel María Cintado Melgar.
Sigue al frente de Asuntos Sociales y del distrito de Marbella Este
María de los Remedios Bocanegra Sánchez.
Es otra de las ediles que se incorpora al Ayuntamiento. Asume el área de Extranjeros, que se desgaja de Turismo, y el distrito de Marbella Oeste.
Manuel Miguel Cardeña Gómez.
Asume la Concejalía de Deportes.