Un día en el mundo de Instagram

40 alumnos aprenden las claves para ganar seguidores y mejorar sus perfiles. Profesionales y novatos de las redes sociales se dieron cita en este curso para conseguir la mejor versión de su cuenta en la aplicación de moda

Un día en el mundo de Instagram
Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

«Es algo que usamos todos los días, ¿pero sabemos manejarla correctamente?». Esta es una de las preguntas claves que Coraima Mengíbar, de Índigo Estudio Creativo, lanzó a los participantes del taller 'Domina tu Instagram', dentro de la programación de los cursos de verano de la UMA en Marbella. Cómo hacer buenas fotografías, ganar seguidores o controlar el algoritmo de la red social más importante del momento han sido algunos de los puntos que se han tratado en esta clase intensiva de cinco horas, con un perfil muy amplio de asistentes, 40 en total.

Esta 'masterclass' ha congregado a todo tipo de personas, formando un taller muy heterogéneo: desde profesionales de las redes sociales hasta personas que ni siquiera tienen un perfil de Instagram. Aquí empezaba la primera cuestión: ¿qué nombre escojo para mi cuenta? Es la parte más importante, ya que es nuestra «identidad digital», como explicó Mengíbar. «Debe ser un nombre corto, fácil de recordar, atractivo y dinámico».

Móvil en mano, los asistentes que aún no contaban con perfil en Instagram no dudaron en crearlo, para dejarse aconsejar sobre cómo llevar las riendas de su cuenta. «Parece muy sencillo a primera vista, pero es complicado llevar una red social. Se necesita mucha dedicación, las 24 horas del día», comentó la profesora, de 24 años, que impartió la clase junto a su socio y hermano, José Francisco Mengíbar, de 26 años. «Vivimos en un mundo 'milennial', que cambia constantemente, y por eso hay que estar continuamente actualizándose».

Esta inmediatez se dejó ver en el propio curso, cuando pasaron a la parte práctica en sus móviles, ya que ni ellos mismos se habían percatado de la nueva actualización de Instagram: un 'chat' en sus publicaciones más efímeras, conocidas como 'stories', que apenas duran 24 horas disponibles. «Están probando cosas nuevas continuamente, han desbancado a todas las aplicaciones de este tipo», comentó la profesora.

Estas historias se han convertido en todo un éxito dentro de la aplicación, y ofrecen la posibilidad de incluir todo tipo de elementos: menciones, textos, letras de canciones o la ubicación, entre otros. «Que se vean solo durante 24 horas crea una necesidad y efervescencia que no tienen las publicaciones normales», subrayó Mengíbar.

«Quiero ganar seguidores», es una de las frases que más se repetía dentro del taller. Para ello, los consejos eran muy claros: buena fotografía y estilo propio. Los encuadres y retoques de la imagen marcan la diferencia. «La cámara no hace al fotógrafo, es al revés», apuntaron los profesores, y recordaron la importancia del teléfono móvil. «Con él puedes hacerlo todo».

La publicidad dentro de esta red social también jugó un papel importante dentro del taller. «Consultamos el móvil más de 500 veces al día. Esto hace que Instagram se haya orientado mucho a la promoción de empresas, ya que muchas marcas apuestan por 'influencers' para publicitar sus productos», explicó la profesora.