Extra Mancomunidad De Municipios De La Costa Del Sol Occidental

La movilidad, el urbanismo y el género centran la atención de la mancomunidad

Equipo de la Oficina Técnica. /
Equipo de la Oficina Técnica.
La institución celebró el Tercer Encuentro de Técnicos Mancomunados para poner en común problemas y soluciones sobre estos temas

En un mundo en constante cambio, los municipios y localidades se enfrentan a importantes retos para lograr esa 'inteligencia' en infraestructuras, ordenación y gestión que las hace sostenibles y habitables.

Con el fin de trabajar sobre estas cuestiones, la Oficina Técnica de la Mancomunidad, dirigida por Marcos Ruiz, organizó el pasado miércoles su Tercer Encuentro de Técnicos Mancomunados.

Tal y como explicó Ruiz, «estos encuentros tienen la clara vocación de unificar criterios, poner en común métodos y actuaciones, y encontrar puntos de acuerdo entre todos en asuntos relacionados con el cada vez más complejo campo del urbanismo municipal y de la ordenación territorial». En este sentido, la Mancomunidad pone de relieve la necesidad de incorporar de manera urgente soluciones de transporte en el planeamiento de la Costa del Sol. En definitiva, se trata de crear redes de apoyo entre los técnicos y una continuidad para tratar los temas comunes al territorio que comparten. «En muchas ocasiones, los técnicos municipales se sienten solos ante circunstancias complejas que son imposibles de resolver desde una sola perspectiva» explica Elena Gallego, jefa de Servicio de la Oficina Técnica de la Mancomunidad. «Los encuentros se realizan para poder compartir experiencias y enriquecernos entre todos. Han tenido muy buena acogida y es un evento esperado por el personal técnico de los ayuntamientos que participa en el mismo».

Marcos Ruiz, delegado Oficina Técnica, Gema Cantero, Susana Garcia y José Luis Cañavate, conferenciantes y Elena Gallego, jefa del Servicio de la Oficina Técnica.
Marcos Ruiz, delegado Oficina Técnica, Gema Cantero, Susana Garcia y José Luis Cañavate, conferenciantes y Elena Gallego, jefa del Servicio de la Oficina Técnica.

En los encuentros anteriores se realizaron mesas de trabajo desde las que se abordaron temas como el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol occidental (POTCSO) y la movilidad sostenible, la implantación del BIM en la administración, etc. Este año se ha querido tratar temas comunes a las distintas áreas técnicas y que afectan a todos los que comparten territorio en la Costa del Sol: la Movilidad, la Sostenibilidad y el Género en la Ordenación Territorial. «La perspectiva de género en la ordenación territorial es un tema muy desconocido y desprestigiado por desconocimiento, sin embargo no es más que el urbanismo del sentido común», apunta Gallego.

En la mesa redonda realizada al final del encuentro se llegaron a conclusiones sobre la necesidad de abordar los problemas territoriales con las herramientas adecuadas, siendo los planos que tradicionalmente se han utilizado, insuficientes para ello. También la necesidad de abordarlos desde la perspectiva multidisciplinar y con participación ciudadana, incorporando además la sostenibilidad, y la perspectiva de género en el diseño, y tomando como premisa que «urbanismo y movilidad son lo mismo». Mancomunidad trabajará sobre dichas conclusiones y editará un documento de las mismas.

Fotos

Vídeos