Borrar
Juanma Moreno en el congreso de la abogacía en Marbella Charo Márquez
Moreno dice que es «impresentable alentar acciones tremendamente violentas» desde la Generalitat

Moreno dice que es «impresentable alentar acciones tremendamente violentas» desde la Generalitat

El presidente de la Junta asegura que Cataluña es más que una «minoría enfurecida y fanatizada» y pide serenidad a las autoridades de la Generalitat

Charo Márquez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, ha calificado de «imprensentable» la actitud del gobierno de la Generalitat de Cataluña «alentando acciones tremendamente violentas» y no acatando la sentencia del 'procés'.

Moreno, que ha asistido a la imposición de la medalla de honor del Colegio de Abogados de Málaga a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en el marco del XV Congreso Jurídico de la Abogacía que se celebra en Marbella, ha recalcado que «todos debemos mostrar nuestro respeto a las sentencias judiciales, aunque podemos discrepar o no compartirlas, pero debemos acatarlas sin necesidad de ningún tipo de reacción violenta, aireada o calumniosa».

Ha mostrado su preocupación por Cataluña y ha señalado que «nos duele que una Comunidad Autónoma como Cataluña, pionera, locomotora económica del país, esté siendo avocada a una situación por una minoría». Ha criticado que desde las instituciones del Estado, «porque la Generalitat es Estado«, ha puntualizado no se acate la sentencia. Ha asegurado que Cataluña »es mucho más que una minoría enfurecida y fanatizada incapaz de entender que el mundo es plural, que Cataluña es diversa y que el respeto y la tolerancia son principios fundamentales de la convivencia«.

Moreno ha pedido «serenidad» a las autoridades catalanas y «determinación» al Gobierno central, dentro de los instrumentos normativos y legales que tiene, para evitar la situación que se vive en Cataluña.

Justicia

El presidente ha aprovechado su intervención en este congreso para exponer algunas de las partidas económicas que contemplan los presupuestos autonómicos de 2020 para la Justicia. Ha destacado los 50 millones para la justicia gratuita, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte ha comentado que el Gobierno autonómico está trabajando en el Reglamento de la Justicia Gratuita para establecer un sistema en el que se puedan hacer varios pagos y no en uno como se hace hasta ahora. «Los abogados y procuradores de turno de oficio percibirán sus honorarios conforme al nuevo reglamento de una forma más ágil, sin los dichosos retrasos y a partir del primer trimestre de 2020», ha prometido el presidente.

Ha reconocido que es una «asignatura pendiente» la modernización de las sedes judiciales de ahí que haya anunciado que el Gobierno andaluz apuesta por modernizar estas infraestructuras y por mejorar la dotación técnica de los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios