La mitad de los residuos que extraen los barcos de limpieza del litoral son plásticos
El dispositivo que actúa entre Manilva y Torremolinos sacó del mar en julio más de 78 metros cúbicos de basura
Plásticos y más plásticos. Los barcos puestos en servicio este verano por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para la limpieza ... del litoral entre Manilva y Torremolinos sacaron del mar el mes pasado más de 78 metros cúbicos de residuos, más de la mitad de este cargamento era plástico.
La llegada masiva de veraneantes a la Costa del Sol en el mes de julio ha tenido un reflejo en la actividad de las 13 embarcaciones que recorren la costa a diario (festivos incluidos), en jornadas de ocho horas, para sacar del mar todo tipo de residuos a coste cero para los ayuntamientos y mantener así la calidad de las aguas. Según los datos aportados por el órgano mancomunado, los plásticos fueron las capturas más abundantes con 39 metros cúbicos del total, siguen las maderas (14,68 metros cúbicos) y otros elementos (6,35). Pese a lo que se pueda pensar, residuos de materia grasa y materia orgánica, son poco apreciables en este 'ranking', con 0,42 y 2,19 metros cúbicos respectivamente.
A la luz de estos datos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, hace un llamamiento a la responsabilidad personal de los usuarios de las playas para mantenerlas limpias y subraya que la presencia de plásticos en el mar «implica una acción directa de las personas». En este sentido el responsable añade que los plásticos no llegan al mar por aguas residuales, sino porque son arrojados directamente desde la orilla o desde embarcaciones.
Estos datos fueron muy similares a los registrados en junio, cuando entró en marcha el servicio
Este servicio de limpieza, activo por tercer verano consecutivo, arrancó el pasado sábado 1 de junio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre, con cuatro embarcaciones de litoral y nueve barcos de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia.
Durante el primer mes de funcionamiento del servicio los datos fueron muy similares a los registrados en julio. Se recogieron un total de 77 metros cúbicos de residuos, el 65% eran plásticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión