Borrar
El helicóptero de la Policía Nacional, ayer, en el espigón de El Faro. Josele
Más medios, efectivos y servicios extraordinarios dan forma al dispositivo de seguridad este verano en Marbella

Más medios, efectivos y servicios extraordinarios dan forma al dispositivo de seguridad este verano en Marbella

Casi 50 nuevos agentes se integran en la campaña, que cuenta con el apoyo de la red de videovigilancia y los drones de la Policía Local

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La frenética actividad que se produce en Marbella durante los meses de verano, cuando se triplica además el número de habitantes respecto a los 140.000 censados durante el resto del año, obliga a las autoridades a realizar un esfuerzo extra en materia de seguridad, que en esta ocasión no sólo se apoya en servicios extraordinarios, sino también en un refuerzo de efectivos gracias a la hornada de nuevos funcionarios que se han incorporado a la Comisaría de Marbella y en los nuevos recursos materiales disponibles, tanto el flamante servicio de drones de la Policía Local como la red de videovigilancia que ya funciona en puntos estratégicos del callejero.

Este verano, teniendo en cuenta los traslados concedidos, la plantilla de la Policía Nacional cuenta con 13 agentes más tras el concurso general celebrado el mes pasado. De ellos, media docena ya están incorporados al servicio, mientras que los siete agentes restantes se incorporarán antes del 12 de agosto. Además, para apoyar a estos funcionarios durante los próximos nueve meses, se han adscrito a la Comisaría marbellí hasta su jura de cargo 35 alumnos en prácticas, cinco más que el año pasado.

El comisario de Marbella, Enrique Lamelas, apunta que además se dispone de una partida presupuestaria (cuya cantidad no ha querido concretar) para cubrir trabajo extra en determinadas franjas horarias. Junto a estos servicios se planifican otros de forma coordinada por parte de la Policía Local, que sin descuidar las necesidades diarias del municipio, destina, 'ad hoc', una media de más de 30 policías por día a servicios extraordinarios. «Dentro de ese afán de coordinación entre los dos cuerpos de seguridad, nos hemos adherido a ese Plan de Verano Seguro, aportando todos los efectivos que tenemos, repartiéndonos las zonas y adscribiendo los efectivos allí donde son necesarios», afirma el jefe de la Policía Local, Javier Martín.

El dispositivo especial del verano, que se activó a primeros de junio y se mantendrá hasta mediados de septiembre, ha llevado a los dos cuerpos a intensificar la vigilancia en las zonas de ocio, como son Puerto Banús o el Puerto Deportivo, y en las distintas localizaciones donde están teniendo lugar los conciertos y actividades propias de la temporada.

Cámaras y drones

A los medios humanos que aportan ambos cuerpos hay que sumar la red de videovigilancia –que ya opera en la ciudad con85 cámaras distribuidas por Puerto Banús, Puerto Deportivo y los estacionamientos del parque comercial La Cañada y centro comercial de Elviria–, así como el nuevo servicio de drones de la Policía Local, integrado por 12 pilotos y dos aparatos, uno de ellos equipado con cámara térmica para apoyar los controles en urbanizaciones.

Al respecto de la seguridad en las zonas residenciales, el comisario de la Policía Nacional afirma que una de las prioridades del cuerpo es prevenir los hurtos y robos en domicilios «por la alarma social que causan». Y respecto a la tasa de criminalidad registrada, Lamelas sostiene que es inferior con respecto al año pasado.

Ambos mandos policiales desgranaron estos datos en una comparecencia conjunta en el espigón redondo de El Faro, adonde se trasladó un helicóptero de la Policía Nacional con base en Málaga y que causó gran expectación entre los transeúntes. El responsable policial explicó a los periodistas que los medios aéreos, que sobrevuelan Marbella tanto en labores preventivas como en casos de investigación, son uno de los muchos recursos de apoyo de la Comisaría Provincial con los que cuenta la red de municipios costeros junto a las Unidades de Intervención o Unidades de Prevención y Reacción.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, que acompañó a los responsables de la Policía Local y Nacional, mandó un mensaje a los residentes y miles de turistas que visitan la ciudad durante estos días: «Marbella es un destino seguro donde hay una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de delito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios