La máxima autoridad de la iglesia ortodoxa rusa bendice el primer templo en Andalucía

El obispo Néstor de Córsun junto a otros padres de la iglesia ortodoxa durante la celebración del acto religioso. /Ch. M.
El obispo Néstor de Córsun junto a otros padres de la iglesia ortodoxa durante la celebración del acto religioso. / Ch. M.

La Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol asume el 1,1 millón de euros del proyecto en Estepona tras no cuajar en Marbella y Benahavís

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Las grúas y las obras son habituales en la Costa del Sol pero no es tan frecuente que junto a tu casa te construyan una iglesia ortodoxa. Desde hace dos meses en la zona de arroyo de Las Cañas se construye la primera iglesia ortodoxa rusa de Andalucía y la tercera de España. Ayer, la máxima autoridad religiosa de la iglesia ortodoxa rusa en Europa, el obispo de París Néstor de Córsun, bendijo estas obras que promueve la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol, un colectivo que desde hace años buscaba una ubicación adecuada para su templo. Fracasaron los intentos en Marbella, que llegó incluso a presentarse con un presupuesto de cuatro millones de euros, y en Benahavís.

El obispo comentó, tras una breve ceremonia religiosa, que «vivimos en tiempos en los que la construcción de una iglesia es un evento raro» y que en este caso el templo «dará un carácter aún más especial a un lugar maravilloso». Avanzó que será una iglesia «abierta a todos los cristianos y a los habitantes».

La futura iglesia, que recibirá la denominación de Templo de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se construye sobre una parcela de 5.844 metros cuadrados y contará con tres elementos;el templo, un centro socio-cultural y un parque.

El arquitecto, Diego Tobal, explicó que el templo es una «reinterpretación contemporánea» de una iglesia ortodoxa tradicional rematada con una cúpula. Un edificio vertical, con capacidad para unas 500 personas, que contará además con un campanario de nueve metros de altura.

El edificio socio-cultural será un inmueble horizontal con forma de herradura, dividido en dos alas. Contará con aulas, oficinas, sala de usos múltiples y un patio interior, en el que se promoverán diferentes acciones culturales (exposiciones, conciertos, conferencias, seminarios, charlas y enseñanza de idiomas) para dar a conocer las tradiciones y costumbres de los cristianos ortodoxos que residen en la Costa del Sol.

Estas edificaciones ocuparán una superficie de 1.400 metros cuadrados, por lo que el resto se destinará a un parque. «La idea es que sea un espacio arbolado profusamente y abierto para el disfrute de los vecinos», apuntó el arquitecto.

El proyecto tiene un presupuesto de 1,1 millón de euros, mucho más reducido que el originario de Marbella en el que sólo la cúpula ya superaba esa cantidad.

Nada de oro

José Andrés Mena, de la constructora local Jamena, aclaró que pese a ser un edificio voluminoso, «no es nada ostentoso», y la cúpula dorada que rematará el templo no se cubrirá de pan de oro, como inicialmente estaba previsto, sino de un material que imite el dorado.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó ayer que con este proyecto se pone en valor una parcela municipal que se encontraba en desuso y se da respuesta a las necesidades religiosas de los cristianos ortodoxos que residen en la comarca. Añadió que «Estepona es un lugar de convivencia para las distintas identidades y este tipo de encuentros entre diferentes culturas y credos contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudad».

Recreación del proyecto.
Recreación del proyecto. / SUR

La comunidad cristiana ortodoxa en la Costa del Sol es la única comunidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Andalucía y tradicionalmente a ella se suman rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos y moldavos, un colectivo que supera las 8.000 personas.

La presidenta de la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol, Elena Zelenova, expresó el «anhelo» de la comunidad de contar con un lugar apropiado y fijo de culto, ya que se han reunido hasta ahora en locales. Las obras terminarán a finales de 2019.

Cimientos del templo.
Cimientos del templo. / Ch. M.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos