Juan Marín asegura que el Andalucía Lab de Marbella será el epicentro de la innovación turística

Juan Marín asegura que el Andalucía Lab de Marbella será el epicentro de la innovación turística

200 empresas participan en los primeros proyectos y encuentros del Hub Internacional de Turismo, celebrado en este centro marbellí

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El turismo marbellí vuelve a ser un punto de referencia en Andalucía, esta vez de la mano de la innovación. El vicepresidente El vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía Lab será el epicentro de la innovación turística en la comunidad, como sede del Hub Internacional de Turismo, que ya ha congregado a 200 empresas en sus primeros proyectos y encuentros.

Marín visitó ayer las instalaciones de este centro de innovación marbellí junto a la Comisión Parlamentaria de Turismo de la Junta, con la intención de mostrarles «de primera mano» la labor que allí se realiza, en especial dentro de este proyecto de innovación tecnológica que busca consolidar a Andalucía «como destino turístico prioritario», según ha asegurado el vicepresidente autonómico.

En este sentido, ha asegurado que el número de empleados del sector turístico está creciendo, y ha ofrecido datos sobre la ocupación de los aeropuertos andaluces en agosto. «Hemos contado con 1,6 millones de pasajeros, que supone una subida de un 7,2 por ciento más respecto al año pasado».

El vicepresidente ha señalado que este incremento se debe en parte a la labor de Andalucía Lab y de sus proyectos. «Aporta un valor añadido, aquí se desarrollan ideas muy innovadoras con la colaboración de muchas entidades y empresas que están avanzando en el ámbito de las nuevas tecnologías».

Asimismo, ha apuntado que la Junta «está realizando un esfuerzo importante por la formación» y ha señalado que el hub turístico de Andalucía «va a una velocidad muy importante».

Este proyecto de innovación turística se puso en marcha hace varios meses y ya se está trabajando en diferentes proyectos y jornadas. Según ha asegurado el vicepresidente, las Jornadas HUB Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología celebradas en dicha sede el pasado junio reunieron a casi 200 empresas internacionales centradas en la innovación tecnológica y turística: «seguiremos celebrando este tipo de encuentros, que también esta sirviendo para arrojar nuevas empresas y proyectos».

Aunque el punto central del hub de turismo es Andalucía Lab, este proyecto se seguirá desarrollando en toda la comunidad, con diferentes eventos y proyectos, según ha confirmado Marín.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo de estas acciones es avanzar en un mayor posicionamiento internacional para consolidar la marca Andalucía fuera de sus fronteras. «La idea es poder crear un clúster turístico a nivel internacional, donde las empresas desarrollen sus proyectos y aprovechen nuestros parques tecnológicos para instalarse aquí».

El vicepresidente ha recordado que este proyecto está dotado con 650.000 euros de inversión, una partida incluida dentro de los presupuestos de 2019 de la Junta. Como ya avanzó SUR, el desarrollo del mismo se realizará a lo largo de los próximos tres años y medio, y cuenta con tres fases. La primera fase, ya en marcha, incluye la atracción del mercado internacional, para que empresas y proyectos se instalen y se desarrollen en Andalucía. La segunda, que se prolongará durante dos años, también se centrará en generar ese ecosistema favorable que se necesita para captar empresas e ideas innovadoras que puedan desarrollarse con la ayuda de Andalucía Lab.