Las marbellas diferentes que ven los candidatos

El debate estuvo moderado por Roberto Calzada/Josele-Lanza
El debate estuvo moderado por Roberto Calzada / Josele-Lanza

El debate entre los diez cabezas de lista deja en evidencia a los aspirantes a la Alcaldía sin experiencia en la política municipal

HÉCTOR BARBOTTA y ANDREA JIMÉNEZMarbella

No hay acuerdo sobre qué hay que hacer porque tampoco lo hay sobre cómo está la situación. Los candidatos de las diez formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales en Marbella han exhibido sus diferencias de diagnóstico sobre el estado de la ciudad. Lo hicieron en el debate organizado este viernes por la televisión municipal, RTV Marbella, que consiguió reunir a todos candidatos que competirán el próximo domingo por la Alcaldía de Marbella y que cierra una campaña electoral marcada por la ausencia de propuestas destacadas y una marcada diferencia de conocimiento sobre la situación del Ayuntamiento entre los candidatos con experiencia probada en la vida política municipal y quienes acuden por primera vez.

El debate de este viernes ha vuelto a poner en evidencia esa diferencia de conocimientos entre candidatos expertos y nóveles, si acaso con la única excepción del cabeza de lista por Impulsa Ciudad, Javier Lima, que aunque acude a unos comicios por primera vez encabeza una candidatura con un programa trabajado. El resto volvió a quedar en evidencia al igual que en toda la campaña.

Además...

El turismo fue uno de los temas en los que el debate dejó claras las diferencias de diagnóstico y por lo tanto de medidas necesarias a impulsar desde el Ayuntamiento.

La candidata a la reelección, Ángeles Muñoz, subrayó que el turismo ha tenido un incremento en su actividad y ha conseguido atraer nuevas inversiones. Puso por ello como ejemplo a las grandes cadenas que están apostando por la ciudad. Citó en ese sentido los proyectos de Four Seasons, W y Club Med, que con diferentes estados de desarrollo están en marcha en la ciudad.

Ante las apelaciones de varios de los candidatos a terminar con la estacionalidad, la candidata del PP señaló que Marbella va en la buena dirección y recordó la reciente presentación de la marca alemana Audi, que generó 20.000 pernoctaciones en pleno invierno. «Hay que seguir en ese camino», subrayó.

Por su parte, el candidato socialista, José Bernal, adelantó que si consigue recuperar el bastón de mando volverá a poner en marcha el foro de turismo, en el que se integraban personas de gran conocimiento y experiencia en la materia. Bernal subrayó que en materia turística, y sobre todo en cuestiones de promoción de Marbella, hay que hacer caso a quienes más saben. «Nosotros lo hicimos y eso también generó inversiones», afirmó. El candidato socialista lanzó un reproche velado al Partido Popular al asegurar que una de las actitudes que más retorno generan en el mundo turístico es hablar bien de Marbella «desde el gobierno y en la oposición».

Para Rafael Piña, cabeza de lista por OSP, es necesario acabar con los atascos ya que suponen un lastre para el turismo y por eso apostó por la liberalización del peaje y la construcción de nuevos carriles en la A-7, propuesta que fue contestada por el candidato de Impulsa Ciudad, Javier Lima, con el argumento de que más espacio para los coches genera mayor tráfico aún y que lo que debe hacerse es promover transportes alternativos. En ese sentido, puso sobre la mesa la posibilidad de un tranvía que una Marbella con San Pedro y con el Hospital Costa del Sol. A la hora de lanzar ideas contra la estacionalidad, Piña propuso potenciar el turismo de naturaleza.

El candidato de Izquierda Unida, Miguel Díaz, advirtió de que el turismo debe ser responsable con el territorio y con el empleo, y que nadie debe quedarse fuera de la estrategia turística de la ciudad. Subrayó que hay que controlar el fenómeno de las viviendas turísticas y lanzó un llamamiento contra estacionalidad al recordar que 36 de los 80 hoteles que hay en la ciudad cerraron este invierno. Recordó también que pese a que existen otros segmentos, el principal es el de sol y playa y que por ello hay que conseguir su estabilización y avanzar en acciones contra el cambio climático y en actuaciones tempranas frente a la amenaza de las medusas

María García, de Ciudadanos, propuso la creación de una oficina de gestión de inversiones, un nuevo palacio de congresos y una ciudad de la salud; Marco Arafat, de Podemos, centrarse en la promoción del empleo; Rosa María Calvente, de Vox, aseguró que el turismo se ha degradado y arremetió contra el turismo de bajo coste; Diego Escalona, de UCIN, lamentó que no se haya sustituido a la escuela de turismo Bellamar, y Dumet Grayeb, del Pasur, abogó por la construcción de un circuito de Fórmula Uno.

Urbanismo y plantilla municipal

El tema urbanístico fue uno de los puntos más discutidos dentro del segundo bloque del debate, que también incluyó temas como la organización territorial, la estructura del Ayuntamiento y asuntos sociales.

El fallido PGOU y la falta de suelo para equipamientos públicos fue uno de los problemas que enfrentó a los candidatos. La popular Ángeles Muñoz apostó por definir el modelo de ciudad «desde el consenso», y quiso recordar la «gran oportunidad» que se presenta con un gobierno del PP en la Junta de Andalucía. «Por primera vez en 37 años nos van a escuchar».

Por su parte, Miguel Díaz, de Izquierda Unida, aseguró que los espacios deben ser «prioritarios para la ciudadanía y no para intereses particulares», una idea por la que también apostó Marco Arafat. «Debemos armonizar el interés privado y el público, desde la época de Gil el urbanismo ha estado al servicio de los de arriba». El candidato de Podemos también hizo referencia a «la política del deslinde» en relación a la actual alcaldesa. «Usted regaló terreno a Benahavís con unos intereses no muy claros».

El tiempo de espera para licencias urbanísticas fue una de las cosas que más preocupó a los candidatos. «Debemos centrarnos en las normas urbanísticas, deben ser mucho más eficaces», explicó el candidato de OSP, Rafael Piña.

De un urbanismo «atascado», habló Dumet Grayeb, de PASUR. «Hay proyectos de grandes hoteles que están esperando la licencia desde hace años, esto me parece una locura», afirmó.

«Hay que agilizar las licencias, es fundamental para seguir avanzando, la obra siempre ha generado empleo», comentó el candidato de UCIN, Diego Escalona.

La estructura del Ayuntamiento de Marbella estuvo en boca de todos los candidatos. «Haremos una auditoría a las cuentas municipales, no podemos permitir que haya ocho jefes y cuatro empleados, algo está fallando», explicó Rosa Calvente, candidata de VOX.

También sugirió una auditoría María García, de Ciudadanos. «Equipararemos sueldos e impulsaremos el acceso por mérito en las bolsas de trabajo», comentó.

Crear un área de Recursos Humanos «de calidad, para conseguir una plantilla más eficaz», fue la idea que propuso Javier Lima, de Impulsa Ciudad, que también recordó «la importancia de la igualdad en calidad de vida de todos los ciudadanos», en referencia a la organización territorial, un tema en el que los candidatos presentaron diferentes visiones. El principal defensor del modelo de descentralización fue el candidato de OSP. «Es la mejor manera de conseguir cercanía con el ciudadano», comentó.

García apostó por una descentralización de los servicios en cada distrito, con una «oficina de atención al ciudadano», mientras que Díaz criticó el cierre de las tenencias de Nueva Andalucía y Las Chapas tras la moción de censura. «Todas deben estar en igualdad de recursos humanos y económicos».

Muñoz, por su parte, recordó que «ya venimos apostando por la descentralización con un Ayuntamiento ágil y eficaz».

El candidato de Podemos defendió la posibilidad de que San Pedro fuese considerada Entidad Local Autónoma. «Promovemos su autogobierno, pero no de la mano de OSP, que ha nombrado a un número desproporcionado de cargos de confianza», afirmó Arafat, que también habló de los posibles pactos. «Le pido a Bernal que diga si quiere pactar con Ciudadanos o formar una coalición de izquierdas fuerte y segura», a lo que el candidato del PSOE no hizo referencia.