Marbella toma la delantera y prepara una batería de demandas al nuevo gobierno de la Junta

Zona de ampliación del Hospital Costa del Sol (archivo)./Josele-Lanza
Zona de ampliación del Hospital Costa del Sol (archivo). / Josele-Lanza

El PP llevará al pleno sendas mociones en las que reclama la deuda histórica de inversiones y la solución a los problemas de dotación sanitaria y educativa

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Apenas se instale en su despacho del Palacio de San Telmo, el flamante presidente de la Junta de Andalucía, se encontrará con una batería de demandas. El Ayuntamiento de Marbella ha decidido trasladar al nuevo gobierno de la Junta el reclamo de la solución de los graves problemas de dotación sanitaria y educativa que afectan a la ciudad, así como la deuda histórica de inversiones por parte de la Administración autonómica.

El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento en coalición con Opción Sampedreña, ha registrado tres mociones en ese sentido para que sean aprobadas en el pleno del viernes de la semana próxima.

La primera de las mociones se refiere a las inversiones pendientes en Marbella en relación a lo que considera deuda histórica de la Junta con la ciudad. El texto señala el año 2006, cuando se produjo la disolución de la corporación municipal, y recuerda que en aquella ocasión el entonces consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, reconoció que se habían dejado de invertir 100 millones de euros durante los años del aislamiento institucional de Marbella provocado por los gobiernos municipales del GIL. También sostiene que sin embargo, desde entonces «apenas se han contemplado partidas en los presupuestos autonómicos» y recuerda que la actividad económica de la ciudad ha contribuido históricamente a la creación de riqueza en Andalucía a través de los impuestos que genera el turismo, el comercio y la construcción y que supone un porcentaje muy importante del producto interior bruto de Andalucía. «Ante la oportunidad que genera un nuevo gobierno en Andalucía, es el momento de impulsar proyectos paralizados durante años», señala el texto, que será propuesto al pleno por el grupo municipal del PP.

Por ello, se propone instar a la Junta a que prevea en los próximos y sucesivos presupuestos partidas para equipamientos e infraestructuras como la remodalción de las carreteras de Ronda, Istán y Ojén; la construcción de la Ciudad de la Justicia; la ampliación del Puerto de La Bajadilla; el concierto de plazas para la residencia de mayores; la instalación del centro de formación del Hotel Escuela Bellamar en la Residencia Tiempo Libre y la construcción del aparcamiento subterráneo del Albergue África.

En la moción referida al área de salud se recuerda la insuficiencia del mapa sanitario de Marbella, con solamente tres centros de salud para 147.000 habitantes, y sostiene la necesidad de construir equipamientos en Las Chapas, en el centro y la zona norte del casco de Marbella, en Nueva Andalucía y un segundo centro de salud en San Pedro. También subraya la paralización de la ampliación del Hospital Costa del Sol e insta al nuevo gobierno de la Junta a que redacte, en colaboración con el Ayuntamiento, un mapa sanitario que permita tener una planificación a varios años, así como que desbloquee la situación de parálisis de la ampliación del Hospital.

En el terreno educativo, recuerda que las carencias han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por el Consejo Escolar Municipal y por el propio Ayuntamiento, por lo que reclama que se aborde un plan de mejoras en los centros educativos más antiguos, la construcción de los institutos de secundaria pendientes en San Pedro y Río Real y que se planifiquen las necesidades de crecimiento de las instalaciones educativas.

 

Fotos

Vídeos