Publicidad en el paso elevado que cruza la Milla de Oro. SUR

Marbella sustituye los paneles de publicidad en los pasos elevados por jardines colgantes

Los nuevos sistemas de vegetación vertical se instalarán en el Puente Romano, la pasarela de Cánovas del Castillo y en el subterráneo de Avenida del Mar

Mónica Pérez

Marbella

Viernes, 2 de noviembre 2018, 00:39

Cambiar la imagen de los paneles publicitarios por originales zonas ajardinadas dispuestas en posición vertical. Es la idea con la que el Ayuntamiento de Marbella ... echa a andar el proyecto de construcción de tres jardines colgantes que se habilitarán en tres puntos de la ciudad: el Puente Romano, en la Milla de Oro; la pasarela de Cánovas del Castillo, en la zona de cortijo Miraflores; y el paso subterráneo de la Calle El Fuerte. Un proyecto que, según indican desde el Consistorio, «prioriza» criterios de sostenibilidad a la vez que mejora la imagen de determinados puntos del término municipal por los que circula gran cantidad de personas a diario. La obra prevista contempla la instalación de paneles específicos de jardinería vertical sobre estructuras existentes, incluyendo su ajardinamiento y riego. Un diseño por el que ya han apostado en varias ciudades en aras de mejorar el embellecimiento de equipamientos públicos o privados.

Publicidad

Una intervención sobre la que el proyecto que acaba de salir a licitación -y al que ha tenido acceso este periódico- recoge que «los tratamientos propuestos ofrecen «numerosos beneficios a nivel económico, ecológico, y social, como pueden ser la purificación del aire, la regulación de la temperatura y el aumento en la biodiversidad en la ciudad».

«Perseguimos el embellecimiento de la ciudad acabando con los paneles publicitarios que afean la zona, pero además, por la dotación de nuevos espacios verdes en el municipio», explica el concejal de Obras, Parques y Jardines, Javier García, quien describe que los jardines irán sobre estructuras metálicas que llevan el riego incorporado.

El sistema resuelve además cómo dar salida al agua excedente una vez efectuado el riego. La recogida del sobrante en el jardín se realizará, recoge el proyecto, por vertido libre sobre un canal que se situará en la base de la zona ajardinada. «El esquema de riego será a solución perdida, es decir, conectando a desagüe todo el excedente de agua de los riegos, sin reaprovechamiento de ésta», indican. El sistema de riego será automatizado mediante una central programadora con acceso remoto y que será accesible únicamente para el personal encargado del mantenimiento.

En detalle

En el caso del Puente Romano, se actuará sobre una superficie total de 109 metros cuadrados entre ambas caras del puente. La instalación del jardín vertical en este punto comprende toda la estructura de hormigón y la barandilla metálica en la parte superior. El anclaje del jardín se realizará mediante una estructura de barras de acero.

Publicidad

En este caso, para el abastecimiento de agua, se ha proyectado además realizar una acometida a la red de riego existente en la zona. El vertido se efectuará mediante el canal de nueva construcción que conducirá hasta el pozo más cercano de la red existente en la carretera, indican.

En la pasarela situada en la avenida Cánovas del Castillo, la superficie planteada para la instalación de la jardinera vertical comprende los dos frontales del paso superior, integrando los perfiles de la barandilla existente. En total, 27,84 metros cuadrados.

Publicidad

En este caso para el abastecimiento de agua se tirará de una acometida conectada a la red existente en la acera del colegio. Para el vertido, además del canalón de distribución, se construirá un colector hasta el pozo más cercano y situado junto al muro de cerramiento del centro escolar.

En el paso subterráneo que conecta la calle El Fuerte con la Avenida del Mar, el jardín vertical ocupará tanto el frontón de entrada como de salida del túnel. Aquí el abastecimiento de agua se hará con una acometida a la red existente en la plaza contigua, junto a la salida del aparcamiento. La salida de agua se hará mediante un canalón y un colector que acabará en la arqueta más cercana a las rejillas de evacuación de pluviales existentes en cada acceso.

Publicidad

En lo que respecta al diseño de las plantaciones, la intención, recoge el proyecto, es «conseguir una infraestructura de vegetación que proporcione un impacto visual inmediato a la vez que atraiga el interés mediante la diversidad en las texturas, colores y gama de las especies utilizadas».

La obra, que sale a licitación con un presupuesto base de 150.000 euros, precisa apenas de dos meses para su ejecución. La intención, una vez echada a andar la tramitación administrativa, es que en la próxima primavera «estos dos pasos elevados y la entrada al túnel de El Fuerte, cuenten ya con los jardines colgantes», indica el concejal responsable del área.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad