Marbella reúne a bomberos de todo el país para reivindicar las unidades de rescate subacuático

Varios de los efectivos de bomberos de la Unidad de Rescate Subacuático, en el simulacro. / JOSELE-LANZA
Varios de los efectivos de bomberos de la Unidad de Rescate Subacuático, en el simulacro. / JOSELE-LANZA

El municipio es punta de lanza en este servicio con un equipo de profesionales integrado por 60 efectivos entre buzos y patrones de embarcación

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen se convierte en escenario de un accidente en el que un coche cae al mar. Desde un yate cercano, unos turistas graban el momento móvil en ristre. En tierra, los efectivos de Bomberos de Marbella disponen los medios adecuados para que todo quede grabado dentro y fuera del agua, mientras los buzos de la unidad subacuática del cuerpo se dispone a intervenir. Mientras, otros compañeros de profesión llegados de otros puntos del país asisten a la prueba realizada. «El objetivo es demostrar que si tenemos un equipo de pronta intervención se pueden salvar vidas. Porque, como se ha visto, el vehículo aguanta un tiempo en superficie antes de sumergirse y con el personal adecuado, se puede proceder al rescate de las personas que hubiera en su interior», explica Manuel Lavigne, uno de los integrantes de la unidad.

La prueba forma parte de unas jornadas que se desarrollan desde el viernes y hasta hoy en Marbella, en la que participan bomberos llegados de diferentes puntos del país para reivindicar la existencia de unidades de rescate subacuático dentro de los cuerpos de bomberos, y destacar la necesidad de desarrollo de esta especialidad en las administraciones públicas.

Marbella se encuentra en una posición privilegiada a nivel nacional con una unidad integrada por un equipo de 25 buzos con titulación para operativos en zona de pequeña profundidad y 29 patrones de embarcaciones de recreo, recuerda el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, quien incide en que Marbella cuenta con muchos espacios en los que el medio acuático está muy presente, paseos marítimo, cuatro puertos, embalses, pantanos, ríos y pozos, y una meteorología propensa a inundaciones. Todo ello sirvió de argumento irrefutable cuando hace unos años los bomberos de Marbella reclamaron la activación de una unidad de rescate subacuático que, a día de hoy, igual trabaja en un suceso que en la localización de vertidos en el litoral, amén de otras actividades que se realizan en el medio acuático unidas a la realidad turística, cultural y deportiva de la ciudad.

Garantía de éxito

El Cuerpo de Bomberos de Marbella ha organizado esta jornada divulgativa que ha reunido a profesionales de puntos geográficos como Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Valencia, Madrid, Alicante, Zamora o Asturias, con el fin de que los efectivos que trabajan en emergencias puedan resolver con mayor garantía de éxito situaciones en las que sean necesarias este tipo de intervenciones. Al mismo tiempo, se pretende unificar criterios sobre estructura, configuración y procedimientos de los grupos de rescate subacuático, explican los organizadores.

Junto a los talleres prácticos, las jornadas han abordado temáticas como la descompresión en el buceo, la utilización de herramientas hidráulicas en el medio subacuático, el sistema de acreditación para este tipo de servicio o el buceo en espacios sin visibilidad.

El concejal de Puertos y Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, destaca que «no podemos olvidar que Marbella tiene cuatro puertos y 27 kilómetros de costa y el rescate subacuático es una necesidad en trabajos puntuales que realizan los bomberos».

El pasado mes de julio los Bomberos de Marbella culminaban todo el proceso de formación para prestar el servicio de rescate acuático y subacuático en los puertos y sus entorno, embalses, ríos o pantanos, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos