Marbella registra la menor cifra de parados desde 2008, con 9.300 desempleados

El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, durante el balance :: josele-lanza/
El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, durante el balance :: josele-lanza

El concejal del ramo, Cristóbal Garre, declaró que tienen como objetivo acercar las pymes tradicionales a la digitalización

CRISTINA MORILLA MARBELLA.

Durante el mes de agosto el número de desempleados ha sufrido un incremento en Marbella y en el resto de España. No obstante, agosto ha cerrado con la mejor cifra, que asciende a 9.300 parados, desde 2008. En el año 2017, haciendo referencia al mismo periodo, fueron un total de 9.815 las personas que se encontraban sin trabajo. Así lo explicó ayer el concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, en el balance de gestión anual que hizo de su área.

Asimismo, declaró que el número de contratos que se han realizado durante el mes de agosto asciende a 7.268 frente a los 6.447 del pasado ejercicio. Esto se traduce en un total de más de 500 desempleados menos y más de 700 contratos. «A corto plazo hemos tenido que trabajar en dos líneas: fomentar el Portal de Empleo y, sobre todo, tomar iniciativas como la Feria de Empleo», afirmó Garre.

Precisamente en la feria, celebrada el pasado mes de mayo y que contó con la presencia de 4.000 asistentes, se asignaron 750 puestos de trabajo reales y algunas empresas se marcharon con más de 600 currículums. De esta forma se pudo abaratar los costes de las empresas, en cuanto al proceso de selección de personal, y conseguir «que fueran más competitivas y así contratar a más empleados», señaló el edil.

Durante el último año se han creado programas como Marbella Innovación Social

Además, Garre especificó algunos de los programas y actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del último año. Un total de 1.479 personas se han beneficiado del Programa Orienta que ha ofrecido 77.634 horas de atención; se ha impartido un Taller de Alfabetización Digital y Recursos Digitales, en el que han participado 40 personas, enfocado a la búsqueda de empleo y el desarrollo del proyecto piloto Emple-Hub Marbella, entre otros. «Se han solicitado nuevos programas como el POEFE para mayores de 55 años y exclusión social por 9,6 millones o Epes por 1,1 millones, entre otros», argumentó el concejal.

Durante la rueda de prensa se hizo, además, un balance del área de las Pymes y Fomento Económico señalando que desde la delegación se ha trabajado en diferentes programas innovadores con el objetivo de que las empresas tradicionales «se vayan acercando cada vez más a la digitalización», según el edil, que añadió que cuando el bipartito llegó a la alcaldía se encontraron que solo el 10% de las empresas «alojadas en el Vivero de Empresas eran Pymes digitales».

En el último año se han creado algunos programas como Marbella Innovación Social o Marbella Digital, «que han permitido activar la economía de estos ámbitos, ampliando de este modo la gestión en las empresas tradicionales», citó Cristóbal Garre, y se han atendido a unos 300 emprendedores en la Oficina del Autónomo creada durante el último ejercicio.

Otras de las novedades que el nuevo Gobierno ha llevado a cabo es la modificación del reglamento del Vivero de Empresas «para que el perfil que se pueda acoger en el Vivero no esté tan enfocado a las Pymes tradicionales, para las que ya hay mucho espacio de 'coworking' fuera del Ayuntamiento, sino para facilitar ese sector a la empresa digital de Marbella», matizó el edil.

Además, Garre destacó que el Ayuntamiento, en el apartado de innovación social, ha potenciado «la economía social como economía de futuro».

La situación hace un año

El pasado 29 de agosto se cumplía un año de la moción de censura que el PP y OSP llevaron a cabo contra el tripartito. La situación que entonces tenía la delegación era la siguiente: «nos encontramos unas áreas con escaso o nulo presupuesto, sin una estrategia clara y con muchos problemas provocados por una mala gestión», según el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos