Borrar
Cardeña, Del Cid, Muñoz y Osorio consideran «pionero» este tipo de acuerdos. :: sur
Marbella regará los parques y zonas verdes con agua reciclada

Marbella regará los parques y zonas verdes con agua reciclada

El Ayuntamiento firma un convenio con la Mancomunidad que reducirá el coste un 90 por ciento y favorecerá el impacto medioambiental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua reciclada, además de ser mejor para el medio ambiente, permitirá ahorrar dinero. Esas son las dos principales conclusiones que se desprenden del acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento de Marbella y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para que el riego de los parques públicos y zonas verdes de Marbella se realice con este tipo de agua; y que según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reducirá el coste en un 90 por ciento, además del impacto medioambiental .

Durante la firma del acuerdo, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid; el concejal de Medio Ambiente y consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y el concejal de Hacienda y consejero de Mancomunidad, Manuel Osorio. la regidora destacó lo que a su juicio es un acuerdo «pionero» y muy importante para la ciudad, «porque nos pone a la cabeza en el ámbito de la sostenibilidad ambiental».

Muñoz explicó que Marbella cuenta en la actualidad con 750.000 metros cuadrados de zonas verdes y la previsión a medio plazo es que aumente hasta 1,5 millones. Así, esta iniciativa no respondería solo al momento de sequía que se atraviesa en la actualidad, sino que un 70 por ciento del agua que se recicla a través de Acosol no tiene ninguna finalidad concreta y, si bien ya se destina a la práctica totalidad de los campos de golf, «también podría ser útil para el riego de las zonas verdes porque cumple todas las medidas de salubridad y está perfectamente regenerada», sostuvo.

En cuanto al ahorro económico, matizó que el coste de 1 metro cúbico de agua potable es de 1,16 euros y la tarifa se reduce hasta 0,14 euros en el caso del agua reciclada porque, además, hay una bonificación por parte de Acosol para fomentar su uso.

La primera edil afirmó que el Consistorio va a establecer una canalización de agua reciclada específica para regar parques y zonas verdes, que podrá beneficiar, entre otros, al Parque de los Tres Jardines en San Pedro Alcántara; el jardín de la colonia de El Ángel; la senda litoral, dada su proximidad con la boca de riego de Río Real; o grandes parques urbanos de Marbella como el de la Constitución o Xarblanca.

Del Cid, por su parte, señaló que la Mancomunidad pretende implantar una serie de recursos hídricos que fomenten el uso de agua reciclada y Marbella es el primer municipio de la Costa del Sol Occidental en el que se va a llevar a cabo. En su intervención detalló que de momento solo se utilizan 6 millones de litros de agua depurada. «Pero tenemos capacidad para generar tres veces más, por lo que creemos que es un recurso infrautilizado», afirmó, añadiendo que estas zonas verdes están cerca de los campos de golf y por tanto disponen de bocas de riego y camiones para facilitar el uso de agua reciclada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios