Marbella recupera después de tres años un punto para recepcionar escombros y poda
Urbaser gestionará estos residuos en la antigua planta de la ciudad hasta que finalice la ampliación del centro de transferencia de la Mancomunidad
Las empresas dedicadas al transporte de residuos de construcción, demolición y poda hasta puntos autorizados de descarga están de enhorabuena. También los camioneros adscritos a ... este servicio en el Ayuntamiento de Marbella. A partir del próximo lunes, los restos procedentes de la actividad pública y privada que se desarrolla en obras, parques y jardines del término municipal se podrán depositar en la antigua planta de tratamiento de la localidad, habilitada de forma provisional para este fin en tanto concluyen las obras de ampliación que se ejecutan en el centro de transferencia que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene unos metros más arriba, en un desvío de la carretera que une Marbella con Ojén.
Marbella carece de un punto autorizado para la descarga de escombros y poda desde que en abril de 2016 la empresa que gestionaba el único espacio disponible decidiera de forma unilateral, y una vez que el Ayuntamiento clausuró por ilegal el vertedero anexo, dejar de operar y renunciar a la concesión. La batida en retirada de esta empresa ha ocasionado en estos tres años largos graves perjuicios a los transportistas, que se ven obligados a trasladar la carga a Estepona, Mijas o Coín soportando un sobrecoste en los portes, pero también originándose un mal al medio ambiente por las emisiones generadas y al tráfico por el aumento del flujo de camiones en las ya de por sí saturadas infraestructuras viarias de la zona.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, califica de «estupenda noticia» la puesta en marcha del servicio, además con las antiguas tarifas que regían cuando la planta estaba abierta y que son más económicas que las estipuladas en las localidades limítrofes. «Con esta iniciativa se soluciona uno de los graves problemas que teníamos, sobrevenido desde la pasada legislatura cuando se cerró la planta de transferencia, posibilitando a transportistas y particulares un lugar cercano para realizar el depósito de este tipo de residuos», afirmó la regidora. La primera edil hizo referencia igualmente a los beneficios medioambientales y económicos que supone la recuperación del servicio; ventajas a las que sumó la posibilidad de frenar puntos incontrolados de vertidos en cunetas y arroyos del municipio, que se incrementaron con el cierre de la antigua instalación en tiempos del tripartito.
El punto comenzará a funcionar el lunes con las tarifas antiguas, las más baratas de la zona
El Ayuntamiento acordó en marzo la cesión de la gestión de los residuos verdes, de construcción y poda a la Mancomunidad de Municipios en su planta de transferencia, donde se compactan residuos sólidos urbanos (RSU), voluminosos, papel, cartón y envases ligeros para su posterior traslado al Complejo Medioambiental de Casares. A partir de este acuerdo esta previsto que la planta reciba además unas 200.0000 toneladas al año de restos vegetales y construcción, por lo que las instalaciones, de 7.000 metros cuadrados, se están ampliando con otros 2.000 metros cuadrados de monte público que son de titularidad de la Junta de Andalucía y que el Gobierno autonómico ha cedido por 10 años.
La planta, que ha quedado cerrada desde que el pasado día 26 de junio comenzaran las obras (trasladándose la actividad a la instalación situada carretera abajo), cuenta con una inversión aproximada de 600.000 euros que asume la empresa concesionaria del servicio, Urbaser.
El acondicionamiento de las instalaciones consiste en la creación de dos nuevas zonas; una para la planta de transferencia de los residuos de construcción y otra destinada a los restos de poda, para no interferir en la recepción de los RSU. Está previsto que las obras terminen en septiembre, cuando se trasladará toda esta actividad desde la antigua planta de tratamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión