La construcción del tercer carril en la A-7 a la altura de Banús es uno de los proyectos pendientes. josele

Marbella reclama unos Presupuestos que incluyan el tren, las playas y los accesos a la autovía

El Ayuntamiento recuerda la aportación de la ciudad a las cuentas públicas y enviará un informe al Gobierno sobre los proyectos pendientes

Héctor Barbotta

Marbella

Martes, 3 de noviembre 2020, 20:30

Marbella quiere aparecer en los Presupuestos Generales del Estado. El equipo de gobierno municipal está elaborando un informe detallado sobre todos los proyectos pendientes ... que involucran a la ciudad y que se encuentren bajo la órbita competencial de la Administración General del Estado para que se los incluya cuando el debate sobre las cuentas para 2021 llegue al Congreso. Entre las obras que se incluirán en el estudio figuran el tren litoral, la estabilización de las playas y las mejoras en diferentes tramos de la autovía A-7, incluido el tercer carril en el acceso a Puertos Banús, que para el Ayuntamiento de Marbella forman parte de la deuda histórica de inversiones de la Administración General del Estado con la ciudad.

Publicidad

El informe está siendo elaborado por las distintas delegaciones municipales y responde a la moción institucional aprobada en el último pleno municipal, en el que todos los grupos acordaron pedir al Gobierno central que realice las inversiones pendientes en la ciudad.

El portavoz municipal, Félix Romero, lamentó que Marbella «no aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado» y aunque subrayó que el gobierno municipal no es partidario de utilizar el argumento de la balanza fiscal, recordó que la aportación de la ciudad a la recaudación de la Administración General del Estado se sitúa todos los años entre los 400 y los 500 millones de euros.

El informe, que elaborarán las diferentes áreas del Ayuntamiento, tendrá carácter técnico y resaltará el beneficio que cada una de las inversiones reclamadas tendría para la comunidad y el perjuicio que supone que no se aborde su ejecución. «Si en un momento dado el Gobierno entiende que Marbella forma parte del territorio nacional y es un lugar donde también debe invertir, los informes deben servir de base para las peticiones que se realicen para la aprobación de proyectos financiados por la Unión Europea», indicó.

El portavoz municipal enfatizó que cada uno de los proyectos reclamados deberán estar fundamentados al máximo «para que no haya ninguna excusa que impida devolver a Marbella la deuda histórica de inversiones».

Publicidad

El informe será enviado tanto al Gobierno como a todos los grupos políticos con representación parlamentaria para que lo defiendan en el debate de los presupuestos.

Romero recordó asimismo en los Presupuestos Generales del próximo ejercicio, que aumentan un 14% y ya integran las ayudas europeas, «no destinan ni un solo euro de manera específica a Marbella ni a proyectos tan esenciales como el de la estabilización de las playas, los accesos a la A-7, el tercer carril entre San Pedro y Puerto Banús o el corredor ferroviario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad