Marbella recibirá 1,7 millones de los planes de inserción laboral de la Junta

Fuensanta Lima y José Bernal, ayer en Marbella. /Josele-Lanza
Fuensanta Lima y José Bernal, ayer en Marbella. / Josele-Lanza

El PSOE subraya que estos fondos permitirán contratar a alrededor de 160 personas en el municipio por un periodo mínimo de seis meses

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Los planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos a los que la Junta de Andalucía destina este año un total de 33,5 millones de euros para el conjunto de la provincia de Málaga, dejarán en Marbella 1,7 millones que permitirán contratar a alrededor de 160 personas. Son algunos de los datos aportados por la senadora y vicepresidenta del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, que junto al portavoz socialista y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, destacaba ayer la «gran apuesta de la Junta por el empleo en la provincia».

Lima declaró que en Marbella, por ejemplo, «hay 9.000 personas que están esperando una oportunidad de contratación» y añadió que estos planes de empleo son una apuesta «clara y firme de la presidenta Susana Díaz por las personas que han tenido menos oportunidades». A través de estos fondos se contratará a personas por un mínimo de seis meses de duración. Además, recibirán un 10 por ciento más de fondos los municipios donde la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social sean menores.

La senadora socialista subrayó que a Marbella llegarán a 1,7 millones de euros para este tipo de fondos que, dijo, « no se fomentan a nivel municipal desde que José Bernal fue injustamente expulsado de la Alcaldía por un pacto desleal». Por su parte, José Bernal señaló que los fondos de la Junta permitirán contratar en Marbella a unas 160 personas. En total, desde 2014, Marbella y San Pedro han recibido 5.378.946 euros que favorecieron la contratación de 673 personas. El edil recordó que desde el PSOE se va a exigir a través de una moción que el Ayuntamiento de Marbella «destine los mismos fondos que la Junta para poner en marcha otro plan municipal de inserción laboral».

Las contrataciones de estos planes se efectúan a través de los ayuntamientos

Señalan los socialistas que «esta apuesta por la creación de empleo contrasta con la mínima respuesta de las administraciones gobernadas por el Partido Popular» y en este sentido Fuensanta Lima anunció que durante las próximas semanas «visitaremos todos los municipios de nuestra provincia porque nuestra obligación es rendir cuentas y explicar en qué se invierte el dinero público», en este caso, explicando los fondos para empleo.

Los planes

La edición recién convocada de los planes de inserción laboral de la Junta presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, se destinarán 9,45 millones a nivel regional al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral «para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción», indicaba esta semana el consejero de Empleo, Javier Carnero. Los incentivos respaldarán la contratación, a través de los ayuntamientos, de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones); de entre 45 y 54 años (47,8 millones), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses. Esta es una de las novedades introducidas con respecto a la edición anterior, en la que se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes, que ahora se fija en seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos