Borrar
La futura oficina del SATE ocupará un lateral de la plaza. Josele-Lanza -
Marbella tendrá en Puerto Banús su segunda oficina de denuncias para el turista extranjero

Marbella tendrá en Puerto Banús su segunda oficina de denuncias para el turista extranjero

La Policía Nacional prestará en las instalaciones una asistencia personalizada e integral durante todos los días del año

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de febrero 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella, en coordinación con la Delegación del Gobierno, se ha propuesto incrementar la seguridad de cara a este nuevo año en uno de los principales polos turísticos de la ciudad, Puerto Banús. El equipo de gobierno ha sacado a concurso público (se está a la espera de la mesa de contratación) el pliego para la construcción en la Plaza Antonio Banderas de una oficina adscrita al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), donde se ofrecerá asistencia personalizada e integral al visitante víctima de un hecho delictivo. Se trata de las segundas instalaciones de estas características en Marbella después de que en 2013 se inauguraran unas dependencias de esta naturaleza en la Oficina de Turismo de la Plaza de los Naranjos.

La creación de este tipo de instalación, prevista en el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior, se ve imprescindible por parte del equipo de gobierno bipartito en Puerto Banús debido a la gran cantidad de visitantes que atrae la zona, de modo que ante cualquier contingencia, éstos se vean amparados de forma rápida por la Policía Nacional, todos los días del año.

Los funcionarios que sean adscritos a las nuevas dependencias asesorarán al turista en todos los trámites que tenga que realizar, desde presentar una denuncia, cancelar una tarjeta de crédito, contactar con su embajada o consulado hasta localizar a un familiar u otras gestiones de interés. Además, el personal informará a la víctima de sus derechos y les entregará, cuando proceda, la citación para la celebración de un juicio rápido o inmediato de faltas. Dado el carácter internacional del usuario al que se dirige la oficina, el servicio se prestará en inglés, francés, alemán e italiano.

El contrato para la construcción de las dependencias cuenta con un presupuesto máximo de 125.000 euros y tres meses de ejecución. El proyecto verá la luz gracias a los fondos procedentes del superávit del presupuesto municipal de 2016.

El proyecto básico y de ejecución, redactado por Huete Arquitectos por encargo del Ayuntamiento de Marbella, opta por una instalación prefabricada para albergar la oficina, que deberá tener «una imagen moderna claramente distinguible para el visitante extranjero».

Según la documentación consultada, la oficina se levantará en un lateral de la Plaza Antonio Banderas, en 72 metros cuadrados, de los cuales sólo 52 serán útiles.

La distribución interior se planifica en torno a siete espacios: una entrada cubierta; una sala de espera con asientos; un despacho de asistencia donde se atenderá al turista; una pequeña sala de reuniones a la que se accederá desde el espacio anterior para atender de forma individualizada al usuario; un cuarto de instalaciones; un espacio para máquinas de climatización y un aseo adaptado.

Las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero que operan en España forman parte del Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad para incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas. Según datos del ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido, las 24 oficinas del SATE que había en España en el año 2016 atendieron a 41.799 personas, tramitando 20.182 denuncias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios