Borrar
Ángeles Muñoz durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el Senado. SUR
Marbella prevé recuperar este año otros 30 millones de euros procedentes de casos de corrupción

Marbella prevé recuperar este año otros 30 millones de euros procedentes de casos de corrupción

Localizados bienes pertenecientes a Pedro Román y José Luis Sierra que serán subastados

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto recuperar antes de que concluya este año casi 30 millones de euros más procedentes del cobro de dinero de sentencias por casos de corrupción que se sumarían a las cantidades que ya se han ingresado en las cuentas del Ayuntamiento, que suman unos 14 millones y medio de euros. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están pendientes de sendas ejecutorias realizadas sobre bienes del exprimer teniente de alcalde Pedro Román y del exasesor jurídico de Jesús Gil, José Luis Sierra. Sobre el primero, condenado en el 'caso Saqueo II' y en causas de alcance contable, se han embargado diferentes bienes inmuebles valorados en unos 27 millones de euros y que serán sacados a subasta pública. Asimismo, existe una ejecutoria de la Audiencia Nacional del pasado jueves que afecta a la mercantil Drakuleia Investment, de José Luis Sierra, condenado en el 'caso Saqueo I' de manera solidaria junto a otras dos personas -Juan Antonio Roca y el contable de las sociedades públicas municipales Manuel Castel- a devolver al Ayuntamiento 24 millones de euros. De esta cantidad, Roca ha abonado ya cerca de un tercio. La mercantil de Sierra era propietaria de tres inmuebles, un dúplex en el centro de Marbella y dos plazas de garaje que saldrán a subasta de manera separada por 1,4 millones de euros. El dinero irá también a las arcas municipales.

Con estas cantidades, el dinero recuperado por el Ayuntamiento durante el presente ejercicio sumará aproximadamente 43,5 millones de euros, a lo que se suma la valoración de las fincas pertenecientes a Roca también recuperadas y que pasarán a formar parte del patrimonio local.

Este año el Ayuntamiento obtuvo, a finales de junio, 12 millones de euros procedentes de la venta de los bienes incautados a Juan Antonio Roca en 'Malaya' y que se aplicaron al pago de parte de las indemnizaciones fijadas los casos 'Saqueo'. Más recientemente, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmó en la Audiencia Nacional la recepción de otros 2,3 millones de euros procedentes también de la venta de bienes de Roca y aplicados también a las indemnizaciones fijadas por los casos 'Saqueo I y II'.

Lo recuperado hasta la fecha por el Ayuntamiento de Marbella apenas supera en torno al 15 por ciento de los derechos obtenidos en sentencias firmes, que rondan los 335 millones de euros aunque los servicios jurídicos municipales estiman que esa cantidad podría crecer hasta los 500 millones. La mayor parte de esta cantidad estimada procede causas de alcance contable, en las que se condena al fallecido Jesús Gil y sus herederos a devolver 81 millones de euros más sus intereses; de otro caso del Tribunal de Cuentas por un importe de 34 millones; de los casos 'Saqueo I' y 'Saqueo II', con indemnizaciones que suman más de 82 millones de euros, y del 'caso Minutas', que fija también indemnizaciones por responsabilidad civil en favor del Ayuntamiento por 5,7 millones de euros.

Desde 2012, los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento a raíz del cobro de estas indemnizaciones superaron los 13 millones de euros, cantidad que en virtud del acuerdo de refinanciación firmado aquel año entre el Ayuntamiento y el Gobierno central se destinó al pago de la deuda contraída por los gobiernos de Gil y sus sucesores con Hacienda y la Seguridad Social y que en el momento de disolución de la Corporación municipal en abril de 2006 sumaba unos 290 millones de euros.

A partir de este año, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales, y de la disposición 27 incluida en la misma, los fondos recepcionados en 2018 se pueden destinar directamente a inversiones por parte del gobierno municipal, que ya no está obligado a utilizarlos para el pago de la deuda con el Estado tal y como sucedía hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios