Marbella prevé licitar este año la obra de adecuación del Faro

Manuel Cardeña junto a representantes del Puertos del Estado, ayer, firmando el acta de replanteo. /SUR
Manuel Cardeña junto a representantes del Puertos del Estado, ayer, firmando el acta de replanteo. / SUR

La instalación será sede de la oficina Agenda Urbana 2030, para el desarrollo de actividades culturales y otras relacionadas con el mar y el medio ambiente

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella tiene planes importantes para una de las instalaciones más pintorescas de la ciudad: el Faro. El complejo, situado en pleno paseo marítimo, se convertirá en la oficina de la llamada Agenda Urbana 2030, documento que servirá de base para el diseño de actividades relacionadas con el mar, el medio ambiente y la cultura. Para llevar a cabo estos planes, la institución municipal prevé licitar dentro de este año el proyecto de adecuación de las instalaciones, incluyendo los alrededores de la parcela.

Así lo explicó ayer el concejal de Puertos, Manuel Cardeña, después de que hace unas semanas la Autoridad Portuaria de Málaga diera luz verde a la propuesta para otorgar una concesión administrativa al Ayuntamiento de Marbella con el objetivo de que ocupe y explote la parcela y parte de las instalaciones del Faro de la ciudad para actividades de interés público.

El acuerdo de concesión, adoptado el pasado 26 de julio por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, debe contar como requisito imprescindible con el informe favorable de Puertos del Estado, sociedad dependiente del Ministerio de Fomento. Pues bien, ayer se dio un paso más para que el Ayuntamiento obtenga la concesión y pueda destinar el Faro a uso público con la firma del acta de replanteo. El acto tuvo lugar en la Casa Consistorial y contó con la presencia del concejal de Puertos y representantes de Puertos del Estado.

El Ayuntamiento, que invertirá 400.000 euros en la obra, pagará un canon anual de 50.000

Tras la firma, el edil explicó que el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento para desarrollar en las instalaciones está basado en la referida Agenda Urbana 2030, un documento que tiene como objetivo diseñar una estrategia común en el ámbito social, medioambiental y económico.

Los planes del equipo de gobierno pasan porque el Faro se conviertan en sede de esa agenda a fin de llevar a cabo actividades variadas como conferencias o exposiciones que giren en torno a la concienciación y el estudio del mar y el medio ambiente, la cultura y otros eventos de interés para la ciudadanía.

El proyecto en el que se trabaja por parte de la Administración local contempla la ordenación de los espacios para crear un área de exposiciones al aire libre, con zonas apergoladas, jardines, láminas de agua y mobiliario urbano. Además, está prevista la reconversión del edificio menor existente en la parcela para su utilización como aula del mar y del edificio principal para albergar oficinas municipales. Por último, se prevé reservar una parcela independiente con acceso directo desde la calle al Faro para su mantenimiento y conservación, ya que la torre continuará prestando servicio como señal marítima conforme a la legislación vigente.

En concreto, el edil específico que la intención del equipo de gobierno es que la obra esté licitada antes de que acabe el verano y adelantó que la inversión municipal estimada para llevarla a término rondará los 400.000 euros. Por otra parte, el canon anual que estará obligado a pagar el Ayuntamiento será de 50.000 euros.

 

Fotos

Vídeos