Marbella pondrá en marcha un autobús que conectará todo el término municipal en el eje costero durante las 24 horas

Usuarias en la parada del autobús/Josele
Usuarias en la parada del autobús / Josele

La iniciativa, que permitirá viajar desde San Pedro a Cabopino sin trasbordo, obligará a modificar el contrato con la concesionaria del servicio

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El gobierno municipal que se constituirá el próximo sábado ampliará el servicio de transporte urbano con una nueva línea de autobús que permitirá viajar de un extremo a otro del término municipal sin necesidad de trasbordo. La nueva línea conectará en ambos sentidos San Pedro y Cabopino y funcionará durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

La iniciativa obligará a modificar el contrato entre el Ayuntamiento y la concesionaria que recientemente obtuvo el concurso y que permitió poner en marcha el servicio de transporte gratuito mediante la tarjeta de movilidad para residentes. Esta nueva línea cubrirá de esta manera el eje principal de comunicación en el municipio, este-oeste de forma paralela a la franja litoral, sin necesidad de tener que cambiar de vehículo y durante todo el día.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero, que indicó que el expediente para la modificación del contrato con la concesionaria no se podrá iniciar hasta la semana próxima, una vez que tome posesión el nuevo equipo de gobierno, ya que hasta entonces el actual estará en funciones.

El eje costero está unido actualmente a diario solamente por el servicio nocturno de autobuses, de nueve de la noche a las tres de la madrugada, y exclusivamente los fines de semana. El nuevo expediente permitirá ampliar la cobertura a las 24 horas del día los siete días de la semana y durante los 12 meses del año.

Romero fundamentó la necesidad de modificar el contrato de concesión a las pocas semanas de ponerse en marcha la nueva concesión al incremento que ha experimentado la demanda de transporte público desde la puesta en marcha del servicio gratuito. Según el portavoz, el contrato responde a una previsión abierta que permite ir modificándolo a medida que se van presentando nuevas necesidades. «Nos hemos embarcado en el tema del transporte público gratuito y su impacto no era fácilmente previsible», reconoció. Según Romero, ante una si

El equipo de gobierno desconoce si el nuevo servicio obligará a la empresa concesionaria a incorporar nuevos vehículos

Asimismo, a partir de la semana que viene se comenzarán a aplicar los horarios de verano en algunas de las líneas que prestan servicio en la ciudad. Entre estas se encuentra la que conecta con el centro de salud de San Pedro y los servicios nocturnos.

La línea 9, que discurre en ambos sentidos entre el centro de Marbella y Cabopino con horario hasta las tres de la madrugada los fines de semana pasará a operar todos los días en ese mismo horario. La que une Marbella con San Pedro, que actualmente opera de lunes a domingo hasta las tres de la madrugada, pasará a hacerlo hasta las seis de la madrugada.

Asimismo, se implantará una línea desde la Alameda hasta la cantera, donde se celebra el festival Starlite, tan pronto como comience el ciclo de conciertos. Tendrá una frecuencia de media hora con horario desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la madrugada.

Todos estos servicios están incluidos, según el pliego de condiciones, en el servicio gratuito de transporte urbano para los poseedores de la tarjeta municipal de movilidad.