Un hombre cargado con aparejos de playa sortea la barrera del puerto pesquero para acceder a El Cable. Josele

Marbella pide una alternativa a la barrera que cierra el paso hacia la playa de El Cable

Ayuntamiento solicita el retranqueo o la adopción de una solución transitoria a la Junta de Andalucía, que autorizó la valla en los terrenos del puerto pesquero

Nieves Castro

Marbella

Miércoles, 31 de julio 2019, 00:54

El Ayuntamiento de Marbella ha pedido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) una solución ante las protestas de los usuarios de la ... playa de El Cable, que se han topado este verano con la instalación de una barrera que, si bien se encuentra en suelo del puerto pesquero, cierra el tránsito en este punto hacia una de las playas más populares de la ciudad.

Publicidad

La APPA dio el visto bueno en febrero a la instalación de una barrera móvil que impide el paso de vehículos no autorizados al interior del recinto portuario. De esta manera, el organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hacía efectivas las demandas de la Cofradía de Pescadores. El colectivo denunció como el espacio del puerto era utilizado para aparcar por vecinos y trabajadores de negocios cercanos, dificultando la normal operativa del recinto.

Con la llegada del verano, usuarios de la céntrica playa de El Cable han mostrado su malestar por la imposibilidad de seguir accediendo con el coche a las instalaciones como venían haciendo desde tiempo atrás, para poder descargar más cerca de la arena tanto los aparejos de baño como los utensilios y viandas para hacer uso de los puntos de moraga que tiene habilitados esta playa.

Los usuarios de los puntos de moraga, indignados por la imposibilidad incluso de poder descargar

El grupo municipal socialista recogió a primeros de este mes múltiples quejas ciudadanas en este sentido e incluso, en el último pleno municipal de la Corporación, la concejala del PSOE Blanca Fernández elevó una pregunta al equipo de gobierno para saber si tenía conocimiento de la instalación de la barrera y si había realizado alguna acción para revertir la situación. La edil puso de manifiesto que el acceso a El Cable en este punto ya es complicado de por sí para los bañistas por la presencia de las naves del polígono industrial y que ahora se ha dificultado mucho más si cabe tras la instalación de la citada barrera.

A la espera de respuesta

Desde el equipo de gobierno se aseguró que no sólo se tiene conocimiento de esta instalación, sino que han tomado cartas en el asunto al ser conscientes de que la barrera dificulta el acceso a la céntrica playa, trasladándolo así al organismo competente de la Junta en materia de puertos. En concreto, el Ayuntamiento de Marbella ha tramitado una petición a la APPA para que se proceda al retranqueo de la barrera y mientras tanto, ha solicitado la adopción de «medidas transitorias» para facilitar el acceso a las personas que hacen las moragas en las barcas instaladas en esta franja, así como a los servicios municipales ante incidencias puntuales que puedan tener lugar en este punto del litoral. Así lo puso de manifiesto el concejal de Transparencia, Enrique Rodríguez Flores, quien indicó que la institución municipal se encuentra a la espera de una respuesta de la Junta de Andalucía.

Publicidad

El edil popular subrayó que la APPA comunicó al Ayuntamiento de Marbella sus planes de instalar una barrera móvil en el mencionado acceso cuando la decisión ya estaba tomada por parte del organismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad