Marbella, pendiente de un posible ascenso de su equipo a Segunda

Bernal filtra un balón al área. /Julio Rodríguez
Bernal filtra un balón al área. / Julio Rodríguez

El ascenso daría lugar a un derbi provincial, inédito en categoría nacional

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La próxima temporada podría producirse una situación inédita en la historia deportiva de la provincia de Málaga: el enfrentamiento en Segunda División de dos de sus equipos de fútbol. Para que ese partido histórico se pueda jugar debería producirse el ascenso del Marbella Fútbol Club, que actualmente milita en Segunda División B y este fin de semana comienza a competir en los play-off de ascenso a Segunda.

El actual equipo que representa a la segunda ciudad de la provincia tiene apenas dos décadas de historia y nunca jugó en categoría nacional, aunque el club del que es heredero, el Club Atlético de Marbella, sí lo hizo entre las temporadas 1992-1993 y 1996-1997, tras lo cual desaparecería.

Pese a tratarse de una ciudad de renombre internacional y una de las marcas turísticas más potentes, un eventual ascenso a Segunda División de su equipo de fútbol le daría a Marbella una presencia permanente en un ámbito en el que sólo aparece de manera ocasional y a partir de eventos puntuales, como la reciente eliminatoria de Copa Davis entre España y Gran Bretaña o el Ironman, celebrado semanas atrás.

Aunque la Segunda División del fútbol no tiene ni de lejos la repercusión que sí ofrece la que está considerada como mejor liga del mundo, el salto de Segunda B a Segunda permitiría al club acceder a derechos televisivos y a la ciudad, recibir cada dos semanas a equipos representativos de ciudades importantes que arrastran un importante número de seguidores. En el sector turístico de la ciudad se estima que el atractivo que ofrece una ciudad como Marbella supondría un aliciente adicional a la hora de llenar hoteles durante los fines de semana en temporada baja. La proyección de marca que supondría para la ciudad competir en esa categoría tampoco es desdeñable.

Asimismo, un eventual enfrentamiento con el Málaga daría lugar al nacimiento de un derbi provincial en categoría nacional y a la creación de una rivalidad deportiva que actualmente no existe y que potenciaría la repercusión mediática para ambos equipos, especialmente para el Marbella, ajeno hasta ahora a los focos de atención más allá de los límites de la propia ciudad.

Más información