Marbella y San Pedro amplían sus horarios de salas de estudio para los exámenes de enero
Dos de las bibliotecas de la localidad estarán disponibles de lunes a domingo, debido a la gran afluencia de estudiantes
Las bibliotecas y salas de estudio de Marbella y San Pedro contarán con un horario especial para los exámenes de enero y febrero, época ... de fuerte actividad en estos espacios debido a los universitarios, que se preparan para realizar las pruebas del primer cuatrimestre del año. Dos de los lugares habilitados para el estudio en Marbella abrirán sus puertas durante todos los días de la semana, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, que visitan las bibliotecas y salas de estudio con regularidad, según explican desde la delegación de Cultura y Enseñanza.
En total, el municipio cuenta actualmente con siete bibliotecas y salas de estudio, que abren sus puertas de lunes a viernes, generalmente. Varias de ellas cuentan con horarios especiales para las épocas de exámenes, como en este caso. En concreto, el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella y la biblioteca municipal de San Pedro son los dos espacios que permanecerán abiertos en fin de semana, según señalan.
El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala de estudio en sus instalaciones, con un aforo de 60 personas aproximadamente. «Siempre estamos llenos», afirman desde el centro.
Debido a la alta demanda, este espacio se ha convertido en el único lugar de estudio de la ciudad que mantiene su horario de lunes a domingo, desde hace aproximadamente seis meses, según apuntan.
Su horario de invierno es de 09.00 a 20.30 horas de lunes a viernes, a lo que se suma un horario ampliado en fin de semana. «Los sábados y domingos abrimos desde las 09.00 a las 21.00 horas ininterrumpidamente», subrayan.
En San Pedro, donde también existe una alta demanda de espacios de estudio, la Tenencia incluirá el domingo como día de apertura de la biblioteca municipal hasta mediados de febrero, según explica el director general de Cultura y Enseñanza de la localidad, José Antonio Moreno.
Actualmente, la biblioteca de San Pedro mantiene su horario de apertura de lunes a sábado, de 09.00 a 21.00 horas. Desde esta semana, este horario se extenderá a los domingos, incluyendo todos los que restan de enero y los tres primeros de febrero, para dar respuesta a los estudiantes, especialmente universitarios y opositores. «En Navidades hemos estado prácticamente completos todos los días», señalan desde este espacio.
Aunque no cuentan con horarios de apertura en fin de semana, las cinco bibliotecas y salas de estudio restantes cuentan también con gran afluencia entre semana. En Marbella, la oferta se complementa con la biblioteca José Manuel Vallés y la de Camilo José Cela, que cuentan con más de 100 sillas, y mantienen el horario de 09.00 a 21.00 horas.
En San Pedro, el centro cultural Rosa Verde cuenta con una sala de estudio abierta en el mismo horario que el resto, junto a la biblioteca Antonio Gala de Nueva Andalucía y la de Caballero Bonald de Las Chapas. Todas ellas suman más de 80 sillas, casi siempre completas, según explican desde la delegación.
Nueva biblioteca para San Pedro
Uno de los objetivo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro para esta legislatura es crear una nueva biblioteca para sustituir a la existente, ya que cuenta con varias deficiencias, según explica el director general de Cultura sampedreño, José Antonio Moreno. Aunque la ubicación no se ha precisado, se barajan parcelas céntricas para este proyecto. «Queremos crear una biblioteca moderna y funcional», señala Moreno, que asegura que ya se está trabajando en dotar a la actual de nuevos fondos bibliográficos. «Cada trimestre traeremos novedades editoriales y buscaremos potenciar el fondo local para dar mejor respuesta a los usuarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión