Marbella mantiene el calendario que prevé licitar este año la redacción del nuevo PGOU

El grupo de expertos entregó ayer el informe en el Ayuntamiento. :: josele-lanza/
El grupo de expertos entregó ayer el informe en el Ayuntamiento. :: josele-lanza

El grupo de expertos contratado para hacer un diagnóstico de la situación urbanística entrega sus conclusiones al equipo de gobierno

HÉCTOR BARBOTTA MARBELLA.

El trabajo del equipo de expertos contratado para elaborar un informe sobre la situación urbanística de Marbella ya está sobre la mesa del gobierno municipal. El estudio, que en 180 páginas realiza un diagnóstico sobre la situación creada a partir de la anulación por el Tribunal Supremo del PGOU aprobado en 2010, fue entregado ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por parte del equipo técnico, formado por cuatro catedráticos de Derecho: Diego Vera Jurado, catedrático de la UMA; Luciano Parejo, de la Universidad Carlos III de Madrid; José María Baño León, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Rebollo Puig, de la Universidad de Córdoba.

Este mismo equipo deberá entregar en un plazo aproximado de tres semanas las bases para el pliego de condiciones con el que se licitará la redacción del nuevo Plan General. El equipo de gobierno municipal prevé cumplir con las previsiones de que la licitación pueda realizarse antes de fin de año.

El contenido del informe, cuya redacción fue contratada por el equipo de gobierno anterior, no ha trascendido aún. De hecho la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la edil de Urbanismo, Kika Caracuel, comparecieron ante la prensa sin la presencia de los autores del trabajo. Ambas ediles explicaron que el informe contiene las líneas básicas para la elaboración del nuevo PGOU a partir de un análisis de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló hace dos años y medios el Plan de 2010.

El futuro Plan General, según aseguró la alcaldesa, estará basado en la realidad de la ciudad y su redacción será liderada por el Ayuntamiento. «Queremos contar con el mejor equipo técnico que pueda haber en nuestro país», aseguró Muñoz. El pliego de condiciones pretende que el equipo que elabore el PGOU cuente con el asesoramiento del informe y la guía y el acompañamiento los técnicos municipales. En ese sentido, el pliego hará hincapié en la cualificación profesional de los futuros redactores «y no tanto en lo que puedan cobrar», aseguró Muñoz. El pliego, en consecuencia, primará la experiencia y preparación de los candidatos sobre la oferta económica que presenten, según explicó la regidora.

Muñoz aseguró que la hoja de ruta planteada para la normalización urbanística de la ciudad se ha venido cumpliendo y que el próximo paso será la aprobación de la adaptación definitiva del PGOU actual a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que antes de que finalice julio se publicará el pliego de la licitación y el informe entregado ayer al Ayuntamiento.

En relación con este estudio, Muñoz señaló que analiza de manera pormenorizada la situación urbanística de la ciudad y cuáles deben ser las bases jurídicas del nuevo PGOU para que la ciudad cuenta con seguridad urbanística.

Regularización

Por su parte, Caracuel recordó que el Plan de 2010 fue anulado porque se pretendió que fuera un instrumento para la regularización de las viviendas ilegales. «Lo que se desprende de este informe es que hay que hacer un modelo de ciudad no en función de lo que hay, pero sí que lo que hay pueda incluirse en ese modelo». La concejala no se atrevió a confirmar tajantemente que en las recomendaciones de los expertos se excluya el sistema de compensaciones implantado en el anterior Plan, aunque adelantó que aparentemente esa posibilidad quedaría excluída.

Aunque la vinculación del equipo de catedráticos con el Ayuntamiento concluye con la entrega del informe y del pliego de condiciones, existe un compromiso para mantener el contacto a lo largo de toda la tramitación de la licitación del Plan y para asesoramientos futuros.

Para la alcaldesa, «se abre un periodo muy importante para el futuro de la ciudad y el área de Urbanismo» y ha señalado que «Marbella necesitaba una hoja de ruta que se ha venido cumpliendo a lo largo de este último año».

Según aseguró desde el Ayuntamiento se estudiará en profundidad un documento que analiza de forma pormenorizada la situación urbanística de la ciudad y ha avanzado que el equipo redactor que se contrate deberá ceñirse a las bases jurídicas que recoge el informe y contará con el asesoramiento de estos expertos.

Asimismo, la concejala del Grupo Municipal Socialista y responsable de Urbanismo durante el gobierno tripartito, Isabel Pérez, manifestó ayer su deseo de que las conclusiones del grupo de expertos del Plan General suponga las bases para solucionar los problemas urbanísticos que a día de hoy tiene Marbella y San Pedro.

Transparencia

Pérez criticó lo que a su juicio ha sido falta de trasparencia por parte del equipo de Gobierno. «Hemos solicitado en muchas ocasiones reuniones y conocer el trabajo y Ángeles Muñoz no lo ha permitido», afirmó en un comunicado.

La edil instó al equipo de Gobierno «se ponga a trabajar de inmediato y que el trabajo desempeñado por los expertos no caiga en saco roto». Recordó en ese sentido que fue el equipo de gobierno anterior el que encargó este estudio jurídico con la intención de que no se repitan los errores del pasado.

«Hemos visto que una vez más el trabajo lo desarrolla el PSOE y la foto se la hace Ángeles Muñoz», criticó Isabel Pérez, quien lamentó que ni siquiera ayer haya habido transparencia y no se diera una mínima información sobre el informe.

En su opinión, se trata de un trabajo elaborado por relevantes expertos que «merecían al menos un poco de atención por parte de Muñoz, y no ser tratados como adornos de su fotografía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos