Marbella llevará su modelo de ciudad inteligente al Mercado Local de Ideas

Marbella llevará su modelo de ciudad inteligente al Mercado Local de Ideas

La iniciativa está promovida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

SUR MARBELLA.

El concejal de Innovación y Administración Electrónica, Baldomero León, anunció ayer tras la celebración de la Junta de Gobierno, la participación de Marbella participará en la segunda convocatoria del Mercado Local de Ideas del proceso Radia (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía).

«Hemos tenido una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde a través del programa Andalucía Smart 2020, se invitó a los Consistorios para que participáramos», ha señalado. El día 14 de enero es el último día de presentación de los proyectos. León ha detallado que esta iniciativa consiste en un banco de ideas y con su participación se intentará mostrar la capacidad innovadora de Marbella.

El Mercado Local de Ideas tiene por objeto fomentar y promocionar el emprendimiento como un activo para las industrias y sector TIC vinculadas al concepto de ciudad inteligente. «Hay muchas modalidades; son desafíos y retos que nos plantean de entornos inteligentes, de gobernanza inteligente, una sociedad inteligente, movilidad inteligente, sociedad inteligente y plataforma inteligente», ha señalado León. El concejal ha avanzado que ya hay dos proyectos que planteará el Ayuntamiento; uno relacionado con la tecnología 'blockchain' y otro sobre turismo inteligente, asistente virtual de turismo, lo que se denomina el 'chatbot' «como ejemplo de que el Ayuntamiento pueda ser más interoperable con los ciudadanos que habitan en Marbella, los residentes y los visitantes».

Baldomero León

El concejal ha avanzado que se trata de una aplicación basada en la cultura 'millennial', ya que la gente lo que quiere son preguntas-respuestas rápidas. «En principio, lo haremos con texto, en español e inglés, y posteriormente profundizaremos más y será con voz», ha apuntado León, quien ha puesto como ejemplo que se le puede preguntar 'dónde comer en Marbella' 'dónde alojarse' o 'qué hacer por la noche', entre otros.

León, que ha apuntado que el 'chat bot' ya está operativo en modo prueba y cuenta con medio millar de preguntas y al que, además, se le pondrá nombre, ha señalado que se están culminando los proyectos, ya que existen varios en cartera, de cara a la finalización del plazo de presentación el 14 de enero.

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha anunciado la convocatoria de una plaza y las bases de funcionario interino de perito industrial, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) el 27 de diciembre de 2018 y donde se pueden presentar las personas que estén interesadas.