Marbella mantiene sus niveles de calidad de aire

Marbella mantiene sus niveles de calidad de aire

Los datos registrados por la Junta en 2018 reflejan que es la ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes con menos nivel de ozono y la segunda con menos emisiones de azufre

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

Marbella mantiene sus niveles de calidad del aire en Andalucía. Según los datos recogidos en la memoria anual de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía de 2018 que elabora la Junta, Marbella es la ciudad andaluza con más de 100.000 habitantes que posee menos nivel de ozono. Asimismo, se posiciona como el segundo municipio con menos emisiones de dióxido de azufre. La localidad mantiene los buenos datos de calidad del aire con respecto a años anteriores, según ha explicado el asesor responsable de Innovación, Baldomero León, encargado de presentar estos datos.

León ha asegurado que este informe sobre la calidad del aire se elabora con datos de 88 estaciones, repartidas por toda la geografía andaluza. En Marbella, este medidor se sitúa en el arco de entrada, ya que es un «punto estratégico» debido a su gran densidad de circulación. La comparativa de calidad se ha realizado entre municipios de más de 100.000 habitantes, destacando los parámetros de ozono y dióxido de azufre, ya que según ha señalado, «los estudios oficiales consideran que son dos de los gases más dañinos y se relacionan con problemas cardiovasculares, por lo que deben ser controlados». En este sentido, ha confirmado que Marbella ocupa el primer puesto en los municipios con mayor calidad de aire bajo estos parámetros, ya que no registró ninguna superación de los valores objetivos de ozono en 2018, según una media obtenida durante ocho horas por día, seguida de Algeciras y Sevilla. Asimismo, es la segunda ciudad con menos emisiones de dióxido de azufre en 24 horas, solo superada por las dos estaciones de Sevilla.

El asesor ha asegurado que la intención del Consistorio es seguir creando zonas verdes. «Queremos seguir reforestando y plantando árboles en nuestro municipio». Asimismo, ha subrayado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana debe contemplar este desarrollo sostenible y en el impulso en la materia.

León ha afirmado que se trata de indicadores contrastados y avalan que «la calidad del aire en el término municipal es muy buena y obedece, principalmente, a su situación geográfica estratégica y a su masa arbórea».

En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) situaba a Marbella como la ciudad con mejor calidad del aire de la península ibérica, según un estudio elaborado en el año 2015. León también ha comentado que el municipio aparecía como la ciudad más verde de España y la segunda de Europa, según un ránking publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2013. «Todos estos datos que se mantiene la buena calidad del aire en Marbella, y nuestro compromiso es la disminución de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. No podemos seguir contaminando», ha asegurado.