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Los concejales Félix Romero y Cristóbal Garre Sur
Marbella lanza un plan de apoyo al comercio minorista para hacer frente a la crisis

Marbella lanza un plan de apoyo al comercio minorista para hacer frente a la crisis

El proyecto incluye una guía de buenas prácticas para el proceso de desescalada y un sello y marca de calidad, bajo los lemas 'Compro en Marbella' y 'Marbella Shopping'

Héctor Barbotta

Marbella

Lunes, 20 de abril 2020, 17:17

El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha un plan de apoyo al comercio minorista del municipio para relanzar el sector y hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19. También impulsará cursos gratuitos de digitalización empresarial, a los que se destinarán un millón de euros. El portavoz municipal, Félix Romero, ha anunciado esta iniciativa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, celebrada este lunes. La propuesta será analizada la semana que viene de forma telemática en el marco del Consejo Asesor del Comercio. Romero ha recordado que tras atender la emergencia sanitaria y social, ahora toca organizar la futura desescalada y la vuelta a la normalidad en el marco de una grave situación económica.

«En este marco -dijo- se inserta el plan al entender que nuestro comercio local ha tenido siempre un gran protagonismo en el éxito económico y turístico de la ciudad y ahora se encuentra en un momento muy complicado».

El programa de acción contendrá contendrá ayudas y líneas de subvenciones dirigidas a las asociaciones del sector. Entre las iniciativas previstas también se encuentran una guía de buenas prácticas para el proceso de desescalada del pequeño comercio y un sello y marca de calidad, bajo el lema 'Compro en Marbella' y 'Marbella Shopping', con la intención de que los visitantes entiendan el valor de sus compras en el comercio minorista y que los ciudadanos del municipio comprendan que es el momento de apoyar al sector local.

«Dentro de la campaña de promoción de nuestro comercio también nos dirigiremos a nuestros principales mercados emisores de turistas, con la posibilidad de colocar anuncios en centros comerciales de importantes ciudades, además de que nuestro tejido minorista estará presente en las campañas turísticas internacionales», ha asegurado el portavoz municipal.

Desde el Ayuntamiento también se desarrollará un programa de soporte al comercio electrónico con el que los negocios podrán disponer de herramientas tecnológicas de apoyo, se creará un servicio de tutoría tecnológica para el sector mediante un asesoramiento para potenciar la presencia de estas empresas en internet y que puedan realizar acciones como darse de alta en servicios de geolocalización, establecer cartas de productos y presentación o apostar por herramientas como la realidad aumentada, entre otras opciones.

Romero ha señalado que el futuro del tejido comercial y económico de la ciudad «es una prioridad» para el Ayuntamiento y ha recordado que este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con las principales asociaciones del sector, como el CIT Marbella, Apymem y Apymespa, «con el objetivo de testar sus opiniones y sugerencias ante la actual situación».

Por su parte, el concejal de Pymes y Fomento Económico, Empleo e Innovación, Cristóbal Garre, ha informado de la licitación del Portal de Empresas por parte del Ayuntamiento, una iniciativa que tiene como finalidad «crear una comunidad de apoyo mutuo entre empresas y favorecer el desarrollo económico para crear empleo en la ciudad», ha detallado.

«Se trata de una medida dirigida a empresas, autónomos y colectivos profesionales, que podrán a través de este canal compartir contenidos e incluso contratar a sus trabajadores», ha afirmado Garre, quien ha añadido que en la web se impulsarán diferentes líneas de actuación como networking, colaboraciones entre sociedades, campañas de promoción o formación.

«Esta iniciativa se enmarca dentro de las 75 medidas del plan de reactivación en el que llevamos trabajando desde las tres delegaciones que me competen desde hace un mes aproximadamente y responden a una encuesta, que pusimos en marcha hace unos meses con la participación de 163 empresas, autónomos y colectivos, para determinar qué es lo que nos demanda el tejido económico al Ayuntamiento», ha asegurado el edil, quien ha avanzado otra de las medidas en este ámbito para fomentar la digitalización de las empresas. Concretamente, se va a realizar este año en el marco del convenio con Incyde una veintena de cursos gratuitos para formar, principalmente, a los negocios sobre plataformas de venta online, con una subvención prevista de un millón de euros, que corresponden a 200.000 euros municipales, a través de la incorporación de esta cantidad del remanente de tesorería, y 800.000 euros que procederán de la fundación a través de los fondos sociales europeos.

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