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Vista de la fuente situada en la calle Jacinto Benavente. Josele-Lanza
Marbella lanza un plan de intervención rápida para eliminar pintadas en el espacio urbano

Marbella lanza un plan de intervención rápida para eliminar pintadas en el espacio urbano

El Ayuntamiento tiene previsto contratar el servicio durante dos años por un importe máximo de 500.000 euros

Nieves Castro

Marbella

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Martes, 7 de agosto 2018, 00:13

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Emergen de la noche a la mañana sobre mobiliario, señales de tráfico, pavimentos y paredes de la ciudad. Las pintadas no son un problema específico ni acuciante en Marbella pero sí tienen especial repercusión en un municipio turístico como este que proyecta una imagen de excelencia al exterior. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad ha diseñado un plan de intervención organizada para que los autores vean que la notoriedad que pueden conseguir es efímera. En concreto, la Delegación de Obras e Infraestructuras ha promovido un expediente de contratación de empresas para que ejecuten de manera ágil durante dos años, a partir de este 2018, la eliminación de graffitis y aplicación de pinturas en los espacios urbanos municipales afectados de Nueva Andalucía, Marbella y Las Chapas, como complemento a la propia acción de los Servicios Operativos.

Según la planificación que consta en el pliego de prescripciones técnicas que pueden consultar las empresas licitadoras y al que ha tenido acceso este diario, atendiendo a la demanda de los trabajos indicada por el Ayuntamiento de Marbella, los adjudicatarios tendrán la obligación de solucionar las incidencias en un plazo de un día hábil (máximo de cinco días, cuando estén debidamente justificados), desde la aprobación del presupuesto.

De esta manera, el equipo de gobierno sistematiza, a través de empresas especializadas, la eliminación y posterior tratamiento de las huellas que dejan aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores sobre paredes y otros paramentos exteriores de espacios urbanos municipales: edificios, instalaciones deportivas, colegios, viviendas sociales o centros de personas mayores, entre otros.

El servicio se realizará en los espacios municipales de Nueva Andalucía, Marbella y Las Chapas

El informe adjunto al expediente explica que el mayor problema que representan estas pintadas callejeras es que se realizan, generalmente, en superficies porosas, llegando incluso a profundizar un centímetro, por lo que resulta realmente complicado quitar las manchas. El servicio contemplará, además de la eliminación de los graffitis, aplicando el correspondiente tratamiento adecuado a cada soporte para evitar su deterioro (mármol, piedra, hormigón, superficies traslúcidas tipo metacrilato, vidrio, luminarias o cualquier otro elemento transparente), la recogida de los restos generados, la limpieza de la zona de trabajo, la aplicación de un tratamiento superficial antipintadas y trabajos de pintura posteriores para dejar la zona en perfecto estado de revista.

«Para este equipo de gobierno es muy importante dar una respuesta inmediata e integral a las pintadas en el viario o mobiliario público, porque estéticamente tienen un impacto turístico relevante», afirmó el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier García, quien subrayó que así se reforzará la propia acción que realizan los Servicios Operativos en labores de pintura para borrar los graffitis.

El importe máximo de adjudicación para llevar a puerto el plan, que tendrá una duración de dos años desde la formalización del contrato, es de 500.000 euros (impuestos incluidos) -200.000 euros para 2018 y 2019, respectivamente, y 100.000 euros para 2020-. El plazo límite de recepción de ofertas finaliza el próximo 20 de agosto. Entre los criterios de adjudicación se valorará, además de la oferta económica, la reducción de la huella de carbono y la subcontratación de personal en centros especiales de empleo o empresas de inserción.

Lotes

El contrato se divide en dos lotes aunque un mismo licitador podrá optar a ambos. Por un lado, 'Eliminación de graffitis y aplicación de protectores antigraffitis' (Lote 1), con un presupuesto base de licitación total de 124.999 euros, y por otro, 'Tratamientos superficiales y aplicación de pinturas' (Lote 2), con un importe máximo de 375.000 euros para toda la vigencia del contrato.

El pasado mes de diciembre el equipo de gobierno llevó a cabo un primer plan de choque para eliminar de forma rápida los graffitis que se habían detectado gracias al trabajo de la Policía Local en muros, vallados o mobiliario urbano. El presupuesto, mediante un contrato menor del servicio, fue de 21.000 euros. «Con los Servicios Operativos propios sólo llegamos a una parte y la Policía Local nos recomienda que haya inmediatez en la respuesta. Por ello, a partir de este año el planteamiento ha sido sacar a concurso una intervención organizada y sistematizada para que los autores vean que la notoriedad que pueden conseguir es escasa», explicó el concejal de Obras e Infraestructuras.

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