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La alcaldesa, junto a Esteban Granero que explica la nueva herramienta Josele
Marbella implanta la inteligencia artificial para analizar, optimizar y predecir estrategias turísticas

Marbella implanta la inteligencia artificial para analizar, optimizar y predecir estrategias turísticas

La plataforma OloCip, del futbolista del Marbella Fútbol Club Esteban Granero, también arrojará datos sobre el impacto del Covid-19 en el sector

Charo Márquez

Marbella

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Viernes, 14 de agosto 2020, 13:40

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Obtener datos específicos sobre el sector turístico del municipio, analizarlos y predecir nuevas estrategias. Es el objetivo de la nueva herramienta que el Ayuntamiento de Marbella va a implantar de la mano de la empresa OloCip, que aplica inteligencia artificial (IA) a sectores concretos.

El CEO de OloCip, Esteban Granero, que es además jugador del Marbella Fútbol Club, ha explicado que esta plataforma, que ya se ha aplicado al sector deportivo, industrial y sanitario, se estrena en Marbella en el ámbito turístico, aunque es la tendencia en las ciudades más vanguardistas.

La herramienta recopilará y aglutinará en una primera fase todos los datos concretos sobre el turismo de Marbella de todas las fuentes posibles: organismos públicos, agencias de viajes, internet, empresas privadas, así como el histórico del propio Ayuntamiento. Posteriormente la IA tratará esa información para conocer cuales son las tendencias en el sector y hacer predicciones que permitan diseñar las estrategias políticas más adecuadas.

A medio plazo los objetivos que se marca el Ayuntamiento son incrementar el número de visitantes, así como su gasto medio en la ciudad y reducir la estacionalidad.

Granero ha avanzado que en el plazo de un mes la plataforma arrojará datos sobre el impacto del Covid-19 en el sector turístico local esta temporada y se podrá cuantificar su efecto negativo. Paralelamente se podrá monitorizar la recuperación y sus diferencias con un escenario libre de virus.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha presentado la herramienta ha destacado que es «una apuesta por la digitalización, posiciona a Marbella y esta gestión turística supone anticiparnos a lo que será una realidad para establecer estrategias en cuanto a productos, segmentos y clientes». La puesta en marcha de este proyecto supone un contrato menor de unos 14.000 euros, que posteriormente se desarrollará con una licitación pública.

La regidora ha comentado que hasta ahora los datos turísticos sobre Marbella no eran específicos, sino provinciales y no reflejaban las peculiaridades del municipio. «Queremos saber nuestros datos. Marbella tiene entidad suficiente para tener una herramienta que determine las estrategias», ha indicado. La IA permitirá no depender de otros organismos en la obtención de datos «así como tener conocimiento de la situación real en cada momento y saber qué política turística aplicar»

Así Granero ha abundado en que «los datos son la gasolina para poder trabajar, intentamos incorporar la mayor información disponible a nivel público y privado y los modelos de IA son los encargados de dar validez e importancia a los datos, discriminando lo que es y no es relevante«.

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