Borrar
El homenaje se realizó frente a la casa donde vivió, en la zona del Casco Antiguo. SUR
Marbella homenajea a Vigil de Quiñones con honores militares

Marbella homenajea a Vigil de Quiñones con honores militares

El IV Tercio de la Legión de Ronda recuerda a este ilustre médico, uno de los supervivientes del 'asedio de Baler', del que se cumplen 120 años

andrea jiménez

Jueves, 6 de junio 2019, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rogelio Vigil de Quiñones, médico militar, fue uno de los supervivientes del 'asedio de Baler' en Filipinas, una hazaña militar española de la que se cumplen 120 años. Con motivo de este aniversario, Marbella homenajeó este jueves al este ilustre vecino junto al IV Tercio de la Legión de Ronda, frente a la casa donde vivió, situada en el entorno de la Plaza de los Naranjos.

El evento contó con la presencia de 33 efectivos de la Legión, que fueron los encargados de depositar la ofrenda en la entrada de la casa en la que vivió Vigil de Quiñones, bajo la atenta mirada de varios miembros del Ayuntamiento en funciones, como Félix Romero, Isabel Cintado, Kika Caracuel, José Eduardo Díaz o Javier García, también presentes en el homenaje.

Este recuerdo a la figura de 'los últimos de Filipinas' es una iniciativa promovida por Defensa para conmemorar el 120 aniversario de esta hazaña militar, según explicó Francisco García Almenta, coronel jefe del IV Tercio de la Legión en Ronda. «El general Jefe del Ejército ha querido que la capitulación de Baler sea la gesta que se recuerde este año».

Romero, edil de Fiestas, subrayó que este homenaje tiene el objetivo de poner en valor la memoria de Vigil de Quiñones y de su hazaña «para que no caiga en el olvido», y apuntó que «debemos estar orgullosos de lo que pasó en Baler, ha sido un motivo para tener una amistad especial con el pueblo filipino».

La colaboración con las distintas hermandades y el recuerdo a ciudadanos relevantes será una apuesta del Ayuntamiento, según Díaz, delegado del distrito Marbella Oeste, que aseguró «más proyectos de colaboración con el IV Tercio de la Legión».

La Hermandad del Nazareno, una de las promotoras del homenaje dado su vínculo con la Legión, estuvo representada por Juan Pedro Pérez, su hermano mayor. «Es un honor para una ciudad como Marbella tener un héroe de la importancia de Vigil de Quiñones», afirmó.

El evento también contó con la presencia del nieto del homenajeado, Ulises Bidón Vigil de Quiñones, que mostró su alegría por participar en esta ofrenda. «Tengo mucho vínculo con Marbella, es una ciudad maravillosa que me trae muchos recuerdos buenos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios