Marbella ganará ocho nuevas consulta médicas con la remodelación de los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos

Marbella ganará ocho nuevas consulta médicas con la remodelación de los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos
Josele-Lanza -

Las obras, financiadas con fondos europeos Feder, y ejecutadaS por la Junta, deben estar concluidas antes de final de año

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado los trámites para la realización de obras de mejora y equipamientos en los centro de salud de Las Albarizas y Leganitos, ambos en Marbella. En el primero de ellos se hará una reforma integral del Área de Urgencias, mientras que el segundo será ampliado utilizando el local anexo al centro donde estaban ubicadas las antiguas dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Entre otras mejoras, la ciudad ganará de la mano de estos proyectos ocho nuevas consultas médicas.

El anuncio lo ha efectuado hoy la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que junto a la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol , María Dolores Llamas, ha ofrecido los detalles de una intervención que, al estar financiada con fondos europeos Feder, debe estar concluidas antes de final de año para poder justificar las ayudas. «Estas actuaciones –ha indicado la delegada provincial de Salud– forman parte del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los ciudadanos y ciudadanas de Marbella con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en el municipio».

Con una inversión cercana a los 170.000 euros se va a ejecutar la reforma integral del Área de Urgencias de Las Albarizas, de la zona de admisión, y ya se ha comenzado con la pintura exterior del edificio. El objetivo es conseguir unas urgencias «más accesibles para toda la ciudadanía, remodelando y ampliando la sala de espera y adaptando el baño para personas con problemas de movilidad», indica. Además se van a crear dos nuevas consultas médicas y una de triaje, y se va a cambiar la distribución de las existentes, «lo que permitirá redefinir los circuitos asistenciales».

Las obras están a la espera de la correspondiente licencia municipal, solicitada hace un mes, y contempla igualmente la creación de una entrada a las urgencias para uso exclusivo de ambulancias y profesionales.

La intervención en el centro de Las Albarizas se completará con la renovación de mobiliario y equipos de aire acondicionado y la adquisición de un equipo de Radiología Digital. Además, según ha avanzado Ana Isabel González, comenzará a funcionar en este centro el sistema de gestión de colas, de modo que a cada personas que acuda a Urgencias y tras dar sus datos en admisión, se le asignarán unas iniciales y un número por los que serán llamados para su atención. «De este modo ninguno de los allí presentes tendrá que conocer datos personales del enfermo como nombre y apellidos, además de asegurar una identificación inequívoca previniendo posibles errores posteriores». El número aparecerá en una pantalla.

En cuanto al Centro de Salud de Leganitos, se destinan 60.000 euros para la ampliación de espacios en el local anexo permitiendo así la apertura de seis nuevas consultas, una sala de espera y un pequeño almacén, así como la remodelación de revestimientos. Además se habilitará una nueva entrada con rampa. Esta intervención está pendiente de «concluir la recepción del local», como ha señalado la delegada provincial de Salud de la Junta en Málaga.

Estos proyectos forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que ahora aterriza en Marbella.

Las obras en San Pedro, a la espera de encontrar local

Tras el cruce de acusaciones por el retraso que acumula ya el inicio de las obras del nuevo centro de salud en San Pedro que la Junta y la Tenencia de Alcaldía sampedreña protagonizaron la pasada semana, la delegada provincial de Salud de la Junta, Ana Isabel González, confirma que los profesionales del centro han elaborado ya el plan de reubicación asistencial y «hoy ya van a ver locales que se utilizarán para reubicar las caracolas», ha señalado, añadiendo que el objetivo es encontrar un espacio que «no esté en bruto», de modo que su acondicionamiento no exija grandes obras y el trasladado de las consultas que debe realizarse obligatoriamente para dejar paso al inicio de la obra se pueda efectuar lo antes posible.

Sobre las críticas vertidas por el teniente de alcalde Rafael Piña en las que indicaba que la Tenencia sólo actuó de mediador entre el propietario de la parcela que ha sido finalmente desestimada y la Junta, la delegada provincial de Salud ha defendido que hasta la Junta «sólo llegó el acuerdo de cesión del suelo» entre el supuesto propietario y el Ayuntamiento, y por otro lado, «la nota simple que demostraba que esa persona no era la propietaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos