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La delegada de Derechos Sociales, Isabel Cintado, y la alcaldesa Ángeles Muñoz DAVID LERMA
Marbella firma un contrato de 25 millones para asistencia a domicilio

Marbella firma un contrato de 25 millones para asistencia a domicilio

La Junta cofinancia el servicio, que será gratuito para los empadronados y se extenderá durante cinco años

DAVID LERMA

Marbella

Lunes, 8 de agosto 2022, 17:55

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«Vamos a daros a conocer una de las noticias más importantes del área social. Estamos hablando de 25 millones de euros para un periodo de cinco años en torno al servicio de ayuda a domicilio, una prestación que lleva a cabo el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía, que lo cofinancia. Es el de mayor cuantía dentro de lo social junto con el de transporte público». Así arrancó hoy Ángeles Muñoz en rueda de prensa tras la celebración por la mañana de la Junta del Gobierno Local. La primera edil destacó que el servicio de asistencia domiciliaria será gratuito y estará a cargo de los 260 auxiliares de la empresa Clece, adjudicataria del contrato.

El pliego, firmado y ya en vigor desde el 1 de agosto, triplica la partida presupuestaria de 7,3 millones de euros del anterior acuerdo, desarrollado entre 2015 y 2019, y fija, entre otras cuestiones, las condiciones laborales y de formación de los trabajadores que atenderán las necesidades de las personas que lo soliciten. También contemplará la ampliación de la asistencia con servicios de peluquería y podología, que se suman a los que ya se venían ofreciendo, como asistencia en las labores domésticas, higiene personal, alimentación o compra de alimentos o medicamentos. El procedimiento para solicitar esta ayuda puede realizarse bien por registro de entrada en el Ayuntamiento o directamente en la delegación de Derechos Sociales. En la actualidad, la lista de espera, en la que permanecen 58 futuros usuarios, es de ocho meses, aunque, según Isabel Cintado, delegada del área, se espera reducirlo a solo seis.

«En estos cinco años, el Consistorio invierte seis millones en total», ha recalcado Muñoz, quien ha ha señalado que, entre las mejores del servicio, también se tendrá en cuenta las condiciones laborales de los auxiliares, con contrataciones entre los colectivos más vulnerables y su formación, con 41 horas anuales, «para que puedan tener un reciclaje permanente. Queríamos una buena sintonía laboral entre las personas que prestan ese servicio y los propios usuarios». La alcaldesa ha detallado también que la duración de la asistencia, dependiendo del grado de dependencia, será de entre una y seis horas, destacando el «firme compromiso» de alcanzar las 30.000 horas acumuladas al mes.

La regidora ha subrayado que en este ejercicio la inversión social es de 14,5 millones, «datos que reflejan la apuesta que hicimos en el área social desde el primer momento. En este sentido, ha explicado que el Consistorio «dispone de una partida exclusivamente municipal de 500.000 euros para aquellos casos que sean graves y que aún no estén validados por la Junta de Andalucía su grado de dependencia». Asimismo, remarcó que esta partida se complementa con los 700.000 que también aporta el Gobierno autonómico. «Estos datos reflejan la apuesta que hicimos en el área social desde el primer momento y del mantenimiento del incremento de la partida que llevamos a cabo en plena pandemia, entendiendo que una ciudad tan solidaria como la nuestra también debe dar garantías de atención a las familias que tengan a alguna persona con algún grado de discapacidad», ha indicado la primera edil.

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