Marbella espera conseguir con el Puerto Deportivo su octava 'Q' de Calidad

Acto de izada de las banderas de 'Q' de Calidad ayer. :: JOSELE-LANZA/
Acto de izada de las banderas de 'Q' de Calidad ayer. :: JOSELE-LANZA

Ayer se entregaron oficialmente certificados a seis playas de la ciudad y un reconocimiento ISO a las Dunas de Artola

DANIEL DOLS MARBELLA.

Marbella celebró ayer el reconocimiento al gran estado de sus playas y las dunas de Artola con una consigna clara y ambiciosa: continuar mejorando.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, anunció ayer que en septiembre se realizará una auditoría en el Puerto Deportivo de Marbella que, de ser superada, «nos convertiría en el primer puerto de España en contar con la 'Q' de Calidad». Un anuncio que corroboró la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que espera que sea «la octava» Q para Marbella.

Como adelantó este periódico el jueves, Marbella ha recibido siete distintivos que acreditan la buena condición de seis de sus playas: La Venus, El Faro, Nueva Andalucía, Puerto Banús, Cabopino y San Pedro Alcántara; además de un reconocimiento ISO para el enclave natural de las Dunas de Artola. Marbella se une así a otros ayuntamientos que también han sido premiados este verano con la 'Q' de Calidad, como Sanxenxo, Málaga, Torremolinos o Rota.

Para lograrlos, se han cumplido con una serie de criterios, establecidos por un organismo internacional, que luego adopta 'Q' de Calidad, que hacen que las zonas premiadas «rocen la excelencia», como el control diario de la calidad de las aguas, la accesibilidad para personas minusválidas, chiringuitos que cumplen con las normas de restauración, o servicios de seguridad y primeros auxilios bien preparados y disponibles. Para ello, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) auditó las playas con un equipo de 40 especialistas, encargados cada uno de evaluar distintos aspectos, explicó el director general de la institución encargada otorgar las 'Q' de Calidad, Fernando Fraile.

'Q' DE CALIDAD

Playas
La Venus, El Faro, Nueva Andalucía, Puerto Banús, Cabopino y San Pedro de Alcántara.
Dunas de Artola
Reconocimiento para el monumento natural de Artola por su gestión medioambiental

Estos reconocimientos se unen a la vuelta a las playas de Marbella de las banderas azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), haciendo de las playas de Marbella las más galardonadas de su historia. La alcaldesa destacó que los distintivos «constatan el trabajo de varios meses por parte de todas las delegaciones municipales», y quiso hacer una mención especial al sector privado involucrado, con los empresarios de los establecimientos de playas a la cabeza, «porque sin su apoyo lograrlo habría sido imposible».

Del mismo modo, la regidora destacó que en la situación actual del turismo hay muchos competidores, lo que hace que los visitantes sean cada vez más exigentes: «Marbella es una ciudad que está muy bien valorada y somos muy competitivos en nuestro sector, pero también es cierto que tenemos que acreditar el valor de los que ofrecemos», señaló. Por eso lograr las 'Q' de Calidad ha sido una prioridad para Muñoz, quien explicó que, para lograrlo, se han mejorado en muchos aspectos que eran necesarios, como la compra de nueva maquinaria, más personal destinado a las playas o las mejoras en la accesiblidad y disponibilidad de estas a lo largo de todo el año.

Por su parte, Fraile apuntó en el acto de ayer que el reconocimiento «no es ningún premio, sino el fruto del trabajo de todo el equipo». También quiso el director instar a la alcaldesa a seguir mejorando y buscando la calidad en otros ámbitos, como el ya mencionado Puerto Deportivo, pero también en los chiringuitos y en los servicios médicos. «Aquí tenéis una oferta de servicio médico muy importante que hay que cuidar porque atrae muchísimo turismo», señaló Fraile.

Asimismo, el director general del ICTE aseguró frente a la alcaldesa que la obtención de los distintivos «es bueno para los miles y miles de turistas que os visitan cada año, pero tan bueno es también para todos vuestros vecinos, porque la prestación de calidad de un servicio lo es para todos».

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