Borrar
Ayuntamiento de Marbella Josele
Marbella elabora unos presupuestos a la baja por la caída de los ingresos

Marbella elabora unos presupuestos a la baja por la caída de los ingresos

En el primer semestre del año la recaudación del Ayuntamiento se redujo un diez por ciento por efecto de la crisis sanitaria

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de septiembre 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella romperá el año que viene con la tendencia de los últimos años de contar con unos presupuestos más expansivos que en el ejercicio anterior. La crisis económica provocada por la pandemia ha causado una caída de la recaudación cuyo alcance para el conjunto del año todavía no se puede calcular, aunque los primeros datos apuntan a una reducción en la horquilla entre el 10 y el 20 por ciento.

Los presupuestos de 2020 ascendieron a 295 millones de euros, un 4,33 por ciento más que los del ejercicio anterior, pero para los del año próximo, que comenzarán a elaborarse en octubre, las previsiones son bien distintas. El primer cálculo que han realizado los técnicos municipales estima en un 10 por ciento la caída en la recaudación durante el primer semestre del año, que incluyó los meses más duros de reducción de actividad como consecuencia del confinamiento entre marzo y junio.

El propio Ayuntamiento aplicó medidas ante la crisis que se avecinaba que suponían una merma en la recaudación al activar un plan de emergencia socioeconómica, que incluía la anulación de tasas vinculadas a la actividad económica, como la de ocupación de la vía pública, durante el periodo de estado de alarma, o la aplicación de bonificaciones en el IBI a inmuebles vinculados a la hostelería, el comercio y la industria que mantuvieran sus plantillas.

En aquel momento también se anunció la bonificación de un 50 por ciento del IAE a los mismos sectores y otras bonificaciones.

A esta situación se sumó la caída de ingresos por el no cobro de tasas vinculadas a otras actividades, como el uso de instalaciones deportivas, que permanecieron cerradas durante el estado de alarma y que posteriormente comenzaron a utilizarse con restricciones.

El Ayuntamiento también sufrirá el año próximo una merma en sus ingresos por una menor participación en los tributos del Estado, que caerán en un 9,2 por ciento, según ya se ha anunciado oficialmente.

Como tímida contrapartida, también algunos gastos municipales han sido más reducidos este año, al no haberse desarrollado actividades previstas, como las ferias de Marbella y de San Pedro además de otras celebraciones menores, cuyos presupuestos han sido destinados principalmente a atender la emergencia social provocada por la pandemia.

Con todo este panorama, el principal problema al que se enfrentan en el área municipal de Hacienda es a la incertidumbre. El presupuesto municipal suele elaborarse a partir de la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior, pero al tratarse de un año tan atípico como éste, el trabajo se realiza sobre un escenario lleno de incógnitas.

A ello se suma el interrogante sobre qué va suceder con el remanente, el ahorro municipal bloqueado en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Congreso tumbó el pasado jueves el decreto ley elaborado por el Gobierno que preveía una fórmula para liberar parte de los fondos que incluía un préstamo previo de todo el ahorro acumulado a la Administración General del Estado. En el caso de Marbella se trata de 59 millones de euros cuyo posible utilización en la presente situación de emergencia es todavía una incógnita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios