Marbella diseña una estrategia destinada a la contratación de sus empadronados

Operadores telefónicos en una empresa de Marbella./Josele-Lanza
Operadores telefónicos en una empresa de Marbella. / Josele-Lanza

El Ayuntamiento renovará el Portal de Empleo para dotarlo de los requisitos que le permitan actuar como Agencia de Colocación acreditada por la Junta de Andalucía

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

El Ayuntamiento de Marbella quiere convertirse en Agencia de Colocación acreditada por la Junta de Andalucía, lo que implica que además de colgar en su página web –empleo.marbella.es– ofertas laborales, tendrá una delegación de competencias para hacer una selección de los currículos que recibe y preseleccionar una terna de candidatos para ofrecer a las empresas. El objetivo que persigue la institución municipal con esta nueva figura es impulsar la contratación de desempleados en el municipio con el requisito fundamental del empadronamiento, tal y como ha explicado a este periódico el concejal del ramo Cristóbal Garre.

El 23 de febrero de 2018, el pleno del Ayuntamiento acordó iniciar los trámites con la Administración autonómica para la creación de la Agencia Municipal de Intermediación Laboral, para poder ofrecer los servicios de conexión de la oferta y la demanda de empleo. Para ello, los dos requisitos necesarios son que el Ayuntamiento cuente con personal técnico (del que ya dispone) y un portal que permita seguir prestando la cobertura que se viene dando a través de la web municipal de empleo, pero con los sistemas informáticos que le habiliten a actuar como Agencia de Colocación. Con esta máxima el Ayuntamiento ha sacado a concurso público un pliego para la contratación de los servicios de desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento del Portal de Empleo Municipal, aprovechando el vencimiento de la actual adjudicación.

El concejal del área, Cristóbal Garre, subraya que el objetivo del nuevo portal municipal es encontrar una solución que acompañe al candidato en su búsqueda activa de empleo, mediante una plataforma que tendrá como fin maximizar la contratación de la población activa empadronada en el municipio, gracias a la interacción de oferta y demanda de empleo desde el Ayuntamiento. «Hemos detectado que cuando una empresa acude al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) recibe perfiles de todos los municipios de la provincia, pasando los candidatos de Marbella a un segundo plano. Nosotros, en el Portal de Empleo Municipal, filtraremos los perfiles por empadronados, por lo que nos garantizamos que el empadronado en la ciudad tenga más posibilidades que la gente que venga de fuera», expone el concejal de Empleo y Fomento Económico.

Características de la demanda. 875 altas de nuevos demandantes de empleo en el último año (desde el 25 de abril de 2018 a 25 de abril de 2019).
Características de la demanda. 875 altas de nuevos demandantes de empleo en el último año (desde el 25 de abril de 2018 a 25 de abril de 2019). / Fuente: Delegación Municipal de Empleo
Características de la oferta. 366 propuestas activas en un año(desde el 25 de abril de 2018 a 25 de abril de 2019.
Características de la oferta. 366 propuestas activas en un año(desde el 25 de abril de 2018 a 25 de abril de 2019.

El nuevo portal seguirá funcionando como hasta ahora, recogiendo la oferta y la demanda, con la novedad de que no será la empresa la que llame al candidato, sino que el programa, mediante algoritmos y el trabajo de los técnicos de la delegación, que estudiarán los casos concretos, hará los cruces de esa oferta y demanda igual que hace el SAE, «así nos garantizaremos –afirma el concejal– que en ese proceso selectivo se coja a trabajadores de Marbella».

Reforma

A la luz del informe del Área de Tecnologías de la Información, dependiente de la Delegación de Innovación y Administración Electrónica, el Ayuntamiento alega que no dispone de los medios propios necesarios para acometer el desarrollo de una aplicación web que cumpla con el objetivo pretendido. Por lo que opta por licitar un contrato que tiene un valor estimado de 24.684 euros (IVA incluido), por dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales si así lo acuerdan las partes, para el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento del nuevo portal.

El pliego con las Prescripciones Técnicas y Cláusulas Administrativas que exige la Delegación Municipal de Empleo puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo límite para la presentación de propuestas finaliza a las 23.59 horas de este jueves 2 de mayo.

El Ayuntamiento solicita que la aplicación web disponga de dos partes diferenciadas. Una privada de gestión interna para el personal técnico del Ayuntamiento de Marbella y una pública de acceso para demandantes y ofertantes de empleo, con la posibilidad de adaptarla al estilo visual corporativo del Ayuntamiento de Marbella.

Entre los objetivos a conseguir con este contrato, destacan: creación de un nuevo portal con diseño y funcionalidades modernas, en particular la accesibilidad desde dispositivos móviles, con independencia del sistema operativo o el navegador web; mejora de los servicios al ciudadano fomentando el uso y la utilidad de las nuevas tecnologías, tales como la integración de redes sociales o la reproducción de contenido audiovisual en streaming; gestión de contenidos sin necesidad de conocimientos informáticos; migración de los contenidos incluidos en el actual portal empleo.marbella.es; formación a los gestores de contenido y administradores del sistema; soporte íntegro del sistema; y creación de una zona de acceso restringido.

Según el calendario, el Ayuntamiento podrá cruzar oferta y demanda antes de que acabe 2019

Según los pliegos consultados, la plena puesta en marcha del portal de empleo, mediante el desarrollo de los trabajos exigidos a satisfacción del Ayuntamiento de Marbella y en plenas condiciones operativas, deberá concluir en un plazo máximo de un mes tras la adjudicación, y siempre antes de que termine este año 2019.

El concejal responsable del área subraya, por su parte, que el condicionante del empadronamiento responde no sólo a los intereses del propio gobierno de la ciudad por fomentar el empleo entre su población censada, sino a la del propio mercado laboral que demanda «gente de Marbella para trabajar en sus instalaciones de Marbella, ante el convencimiento de que los profesionales de fuera, cuando encuentran un trabajo mejor (por distancia), se terminan marchando».

Radiografía actual

Bajo estas nuevas condiciones el Ayuntamiento de Marbella pretende resetear su portal de empleo, que desde su puesta en funcionamiento en julio de 2016 ha gestionado un total de 2.797 altas de demandantes de trabajo y un total de 690 ofertas laborales. En la actualidad, al no ser todavía Agencia de Colocación la institución municipal desconoce los resultados de la empleabilidad como fruto del cruce de esta oferta y demanda.

En el último año, se han registrado un total de 875 usuarios en el portal municipal empleo.marbella.es, siendo 56% mujeres y 44% hombres. Es destacable que casi el 80% de los demandantes actuales tengan experiencia laboral frente a un 20% sin ningún tipo. Según la radiografía vital de los candidatos, casi un 6% residen en otras localidades, lo que no implica que el resto que son residentes estén empadronados en la ciudad, puesto que, actualmente, no se utiliza este requisito para filtrar la demanda de empleo. La mayoría de los usuarios tienen entre 30 y 45 años (40%); les siguen empatados en porcentaje los que tienen entre 20 y 29 y los mayores de 45 (28%, respectivamente); y por último, los jóvenes entre 16 y 19 años (4%).

Por otro lado, las ofertas de empleo activas en el último año ascienden a 366, de las cuales el 71% son temporales y el 19% indefinidas. El resto de contratos se dividen, por tipología, en tiempo parcial (6%), autónomo/freelance (3,8%) y prácticas (0,2%). El 69% de las empresas requieren experiencia previa frente al 31% que no la solicitan.