Marbella destinará un millón de euros del dinero recuperado a posicionar su marca turística

Foro Turístico de Marbella, celebrado esta mañana./Josele-Lanza -
Foro Turístico de Marbella, celebrado esta mañana. / Josele-Lanza -

El Centro de Iniciativas Turísticas gestionará los fondos a través de una oficina autónoma

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella destinará un millón de euros procedentes de los fondos recuperados de casos de corrupción a un proyecto de posicionamiento de su marca turística. La iniciativa, aunque sufragada con esos fondos públicos se desarrollará en colaboración con el sector privado, en concreto con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, que se encargará de la parte operativa a través de una oficina autónoma denominada 'Marbella Branding Office' (MBO).

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha realizado esta mañana el anuncio en una reunión celebrada con el Foro Turístico de Marbella, destacó que la imagen de la ciudad fue perjudicada con motivo de los numerosos casos de corrupción que afectaron al Ayuntamiento y que por lo tanto es lógico que parte del dinero que se recupere por la ejecución de sentencias se destine a restaurar el prestigio de esa imagen.

La iniciativa es consecuencia de una demanda planteada en una reunión celebrada tras el verano por la asociación empresarial, que reclamó al Ayuntamiento actuaciones de fortalecimiento de la marca turística de Marbella. En aquella ocasión, Muñoz propuso que fuera el propio sector empresarial el que presentara un proyecto que pudiera ser solventado a través de financiación pública con fondos procedentes del cobro de las responsabilidades civiles previstas en las sentencias.

Este proyecto, basado en las conclusiones del Plan Estratégico de Marbella (que establece un horizonte de acción hasta 2022), ha sido elaborado por el responsable de Turismo del CIT, José Luque -director general de Fuerte Hoteles- y el presidente y vicepresidente de la asociación, Juan José González y Francisco Montero, respectivamente.

Muñoz destacó que es necesario que la marca Marbella siga estando posicionada como referencia de máxima calidad y excelencia, por lo que se pretende que la oficina destinada a ese fin tenga continuidad en el tiempo, para lo que se será necesario un compromiso presupuestario por parte del Ayuntamiento. La oficina también podrá recibir aportaciones privadas. «El objetivo es que todos nos involucremos, el primero que da el paso es la administración», explicó la alcaldesa.

El proyecto elaborado por el CIT prevé en ese sentido la creación de una figura que permita que empresas privadas también puedan actuar como patrocinadoras y participar de esa manera en la actividad de la oficina. «Estoy segura de que serán muchas las empresas que colaboren desde el ámbito privado», indicó.

El proyecto impulsado por el CIT, denominado 'Marbella Branding Office' (MBO), consiste de cuatro fases: la selección de un gestor de marca; la selección de una empresa de consultoría para la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción; la ejecución de ese plan de acción, y la consecución de un compromiso a largo plazo de funcionamiento de la oficina. Aunque la oficina tendrá carácter autónomo, independiente de la Gerencia del CIT, la asociación empresarial tendrán control administrativo y presupuestario sobre los fondos que se les dedique.

Asimismo, la Comisión de Turismo del CIT actuará como órgano supervisor y rendirá cuentas a la junta directiva de la asociación empresarial.

 

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