Borrar
Las cuatro propuestas de la alcaldesa fueron aprobadas por unanimidad. Josele-Lanza -
Marbella destinará los bienes recuperados a vivienda, empleo y equipamiento público

Marbella destinará los bienes recuperados a vivienda, empleo y equipamiento público

El pleno del Ayuntamiento aprueba los trámites para incorporar al patrimonio municipal más de 30 millones en dinero y propiedades

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Equipamientos públicos, un plan de vivienda y un programa de empleo. A esos fines destinará el Ayuntamiento de Marbella los fondos recuperados del saqueo sufrido por la ciudad entre 1991 y 2006, cuando la institución municipal fue gobernada por Jesús Gil y sus sucesores. En un pleno extraordinario convocado al efecto y que fue considerado histórico por la mayoría de los intervinientes, se aprobó por unanimidad comenzar los trámites legales para la recuperación de unos 30 millones de euros procedentes de patrimonio embargado a condenados por casos de corrupción que tuvo a la ciudad como perjudicada. Se trata de siete bienes inmuebles propiedad del exgerente de Urbanismo Juan Antonio Roca valorados en unos 15 millones de euros y de 14 millones de euros que han sido entregados al Ayuntamiento procedentes de venta de propiedades de Roca y del cobro de responsabilidades civiles.

Estos 30 millones suponen menos del 10 por ciento de los derechos en favor del Ayuntamiento reconocidos en sentencias firmes, aunque el proceso para seguir recuperando patrimonio se mantiene activo. Una disposición específica incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que entraron en vigor el pasado miércoles, permite al Ayuntamiento decidir el destino de estos fondos y lo libera de la obligación de volcarlos al pago de la deuda que la institución municipal mantiene con Hacienda y la Seguridad Social.

Aunque una de las medidas aprobadas ayer, por una enmienda propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida, prevé que el destino concreto de este patrimonio se decida por consenso y mediante un proceso participativo, durante el debate se adelantaron algunas de las líneas de actuación previstas. Así, lo que se recaude por la venta de dos inmuebles propiedad de Roca cuyas características impiden que puedan tener un uso de utilidad pública se destinará a un plan municipal de vivienda.

Residencias

Se trata de dos viviendas de lujo, un piso de 535 metros situado en el edificio Poseidón, en una de las zonas más cotizadas del casco urbano de Marbella, y de una vivienda de 447 metros en la urbanización Alzambra, en la zona de Puerto Banús. El primero tiene un valor de 2,6 millones de euros y la segunda está tasada en 1,4 millones. Este inmueble, al igual que una de las fincas cuya incorporación al patrimonio municipal también se pedirá a la Audiencia Provincial de Málaga, fue añadido al aceptarse otra de las enmiendas propuestas por el grupo municipal de Izquierda Unida.

El pleno aprobó cuatro propuestas de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que posibilita la recuperación de este patrimonio. La primera hace referencia a la aplicación al pago de servicios públicos y a la construcción de equipamientos públicos de 14 millones de euros procedentes de la ejecución de sentencias.

En su intervención en este punto, la alcaldesa reivindicó las reformas legales aprobadas por gobiernos del PP que permitieron primero refinanciar la deuda heredada por el Ayuntamiento y posteriormente, ya en ese ejercicio, que los fondos pudieran ir a pagar equipamientos públicos.

La segunda de las propuestas aprobadas permite la recuperación de cinco fincas, con una superficie de más de 230.000 metros cuadrados para equipamiento público. Todas ellas son propiedad de Juan Antonio Roca, incluida la finca La Caridad, a la que Muñoz atribuyó un gran valor simbólico y el helipuerto, «que ya no será el helipuerto de Roca sino el helipuerto de Marbella», destacó.

Todas estas propiedades pasarán a engrosar el patrimonio público del Ayuntamiento.

Plan de vivienda

La tercera propuesta se refirió a las dos residencias de exgerente de Urbanismo condenado, que serán subastadas para que los fondos resultantes se destinen a un plan municipal de vivienda, «una iniciativa muy ambiciosa que permitirá más viviendas sociales, un plan de alquiler para jóvenes y promociones de protección pública», según destacó Muñoz.

En el último punto, el pleno dio luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda, en virtud de la disposición final número 27 recogida en los Presupuestos General del Estado de 2018, para que las multas y pagos a favor del Estado procedentes de juicios por corrupción en la ciudad reviertan en Marbella. En este punto, Muñoz ha anunciado que según la información con la que cuenta el Ayuntamiento, el Estado ya ha cobrado 3,6 millones de euros, y que la intención del gobierno municipal es que estos fondos se destinen al fomento del empleo en la ciudad, con planes de formación, apoyo a los jóvenes, pymes, mayores de 55 años, mujeres con cargas familiares o víctimas de violencia de género. «Es un convenio que trabajamos con el anterior Gobierno y también con el actual, que tendrá por objeto la ejecución de proyectos de utilidad pública e interés social», ha concluido la regidora.

Fuentes de Hacienda confirmaron ayer a este periódico que el nuevo equipo del Ministerio está trabajando en la elaboración de este convenio, aunque aún no existen plazos previstos para su firma.

Ángeles Muñoz, alcaldesa (PP)

«Las deudas hicieron peligrar al Ayuntamiento»

Ángeles Muñoz, recordó la situación en la que quedó el Ayuntamiento tras el paso del GIL, con una deuda de 500 millones de euros que hacía peligrar su viabilidad económica. Muñoz agradeció a los gobiernos de su partido que propiciaron cambios normativos para que el dinero vuelva a Marbella, al presidente de la Sala de Malaya, José Godino, y a los jefes de los Servicios Jurídicos municipales, Enrique Sánchez y Antonio Rubio. «Seguiremos reclamando y exigiendo la llegada de nuevos fondos y bienes», dijo.

Manuel García, PSOE

«Nos robaron la infancia y la adolescencia»

El concejal socialista Manuel García asumió en una de sus intervenciones la representación de la generación que creció bajo gobiernos del GIL en una ciudad carente de equipamientos a causa de la corrupción. «Nos robaron la infancia y la adolescencia y ahora recuperamos algo, pero el tiempo perdido no se podrá recuperar», dijo. García reconoció a las administraciones que trabajaron para que el patrimonio pueda volver a Marbella y tuvo un recuerdo para la gestora y su presidente, Diego Martín Reyes.

Miguel Díaz, Izquierda Unida

«El saqueo del gilismo aún nos hipoteca la vida»

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, destacó la aportación de su formación al pleno de ayer, con cuatro enmiendas que fueron aprobadas por unanimidad y recordó que durante los años del GILlos diputados de IU pidieron hasta en 12 ocasiones la disolución del Ayuntamiento. «Hay que rendir un homenaje a los vecinos que se mantuvieron firmes y lucharon aunque fueron insultados y vilipendiados», dijo. Reclamó que la recuperación de los bienes se haga con participación y transparencia.

Victoria Mendiola, CSSP-Podemos

«Se cierra un ciclo penoso en la historia de Marbella»

La concejala de Costa del Sol Sí Puede-Podemos Victoria Mendiola aseguró en su intervención que con el pleno de ayer se cerraba un ciclo penoso en la historia de la ciudad y pidió que el dinero se destine a la compra de suelo para que la ciudad pueda contar con los equipamientos públicos de los que carece. Por su parte, el también edil de la formación morada José Carlos Núñez pidió que se destierre el término 'neogilista' del léxico político en Marbella y reclamó trabajar para que la historia no se repita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios