Borrar
Un momento de la jornada Turium sobre el diseño como polo de atracción turística. JOSELE
Marbella debate sobre el diseño como aliado de excepción para atraer turismo de calidad

Marbella debate sobre el diseño como aliado de excepción para atraer turismo de calidad

El 'think tank' Turium ha presentado su informe sobre el sector en el marco de la Marbella Design & Art

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Viernes, 11 de noviembre 2022, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'think tank' Turium ha presentado este viernes su informe sobre 'El diseño como polo de atracción turística' en la feria Marbella Design & Art que se está celebrando estos días en la ciudad. Muchos de los debates sobre el turismo giran en torno a la sostenibilidad de los modelos existentes para garantizar su mantenimiento y crecimiento a medio y largo plazo y el diseño se ha revelado con un aliado de excepción para atraer turistas de primera calidad.

Tal como recoge el documento de Turium, «miles de viajeros llegan cada año a los principales eventos de diseño de todo el mundo», con lo que se abre una oportunidad de mercado. Se trata de una evolución del turismo cultural hacia un turismo creativo y de diseño que aporta valor añadido al destino diversificando la oferta existente. En este sentido, Germán Jiménez, director general de Turium, ha recordado que «la cultura se fija en el patrimonio pero el diseño también es cultura», ofreciendo una oportunidad de alcanzar «la excelencia desde nuevos ángulos».

La delegada de Turismo, Gemma Corral, ha subrayado la importancia de «conocer qué demanda el turista y qué puede aportar». De este modo se podrá crear una oferta que atraiga a un turista seleccionado, «de más calidad y que aporte riqueza». La delegada, además, ha subrayado la relevancia del diseño «que parta de la propia comunidad para magnificar la experiencia y aportar valor añadido».

Viajar es una forma de conectar con la cultura de un destino en su sentido más amplio. El visitante quiere conectar con el día a día del lugar que recorre. Compartir restaurantes, comprar en las mismas tiendas, visitar sus centros culturales o incluso laborales, son actividades propias del viaje que generan un sentimiento de pertenencia entre el grupo de los turistas creativos.

Así, entre las oportunidades analizadas y presentadas en este encuentro, han estado los conocidos como 'design districts', cuando la tematización de diferentes zonas de la ciudad alrededor del diseño juega un papel importante para generar barrios capaces de llamar la atención de un viajero especialmente atraído por las disciplinas creativas.

El diseño puede ser tan poderoso que ha logrado convertirse en el principal polo de atracción de ciudades como Bilbao o Miami, tras una regeneración urbana con el diseño como eje trasversal.

Aprovechar los eventos que ya tienen lugar en los centros de acción, como es el caso de la Marbella Design & Art, apoyar y promover espacios físicos que promuevan un ecosistema de industrias creativas o atraer el talento creativo mejorando la calidad de vida y las oportunidades, forma parte de las iniciativas para consolidar este segmento turístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios