Marbella contratará la mejora y el mantenimiento anual de las dunas para garantizar su protección

Duna de Real de Zaragoza, incluida en la Reserva Ecológica./Josele-Lanza
Duna de Real de Zaragoza, incluida en la Reserva Ecológica. / Josele-Lanza

Playas ultima con el visto bueno de ProDunas un pliego de 450.000 euros por cuatro ejercicios que lanzará este año

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

A la vista de que ni vallas, barreras, señales de tráfico o carteles se han mostrado eficaces para atajar los daños a las dunas que por desconocimiento, poco civismo o vandalismo se han vuelto a reproducir en los últimos meses, el Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos, llevará a cabo la contratación plurianual de un servicio para la mejora y mantenimiento de estos ecosistemas litorales de alto valor. Según ha podido confirmar SUR, la propuesta sobre la que se trabaja con el visto bueno de la asociación ProDunas requerirá una inversión, al menos, de 450.000 euros para un total de cuatro años (dos ejercicios -2019 y 2020- más prórroga en periodos de un año y hasta un máximo de dos, conforme a lo establecido en la normativa vigente, -2021 y 2022-).

En concreto, se apuesta por la contratación de un servicio para llevar a cabo la eliminación de las especies invasoras, el mantenimiento y el suministro del mobiliario necesario en las zonas dunares del término municipal, de acuerdo al Plan Director de Protección del Corredor Litoral de Andalucía enmarcado en la resolución de septiembre de 2015 de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga, donde se constituye la Reserva Ecológica 'Dunas de Marbella' a la que corresponden ocho tramos dunares con una superficie de 222.303,68 metros cuadrados, así como el Monumento Natural Dunas de Artola con una superficie de 19,27 hectáreas y declarado por el decreto 250/2003 de 9 de septiembre.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, los trabajos contemplan las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las actividades de «recuperación y regeneración del sistema dunar, con el fin de intentar devolverle algunas de las características más importantes que ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años», así como el «mantenimiento» de las tareas realizadas durante el tiempo de vigor del contrato. La intervención prevista que saldrá a concurso, al parecer, mediante lotes, abarca cuatro grandes apartados: la erradicación y eliminación de especies exóticas-invasoras; el establecimiento de vallas de cerramiento y pasarelas; la colocación de cartelería; y el seguimiento y mantenimiento de los espacios dunares.

El servicio abarcará, además la eliminación de las especies invasoras y la colocación de pasarelas y cerramientos

La erradicación y eliminación de especies exóticas-invasoras consistirá en la limpieza de estos ecosistemas de forma mecanizada y manual para librarlos de aquellos ejemplares que están afectando de manera negativa sobre el medio natural y su biodiversidad. Esta tarea se llevará a cabo siguiendo los criterios de los catálogos Nacional y Andaluz de Especies Exóticas-Invasoras, dando salida así a distintas especies, como mimosas, eucaliptos, cañas, uñas de gato, lantanas o yucas, por citar algunos ejemplos. Una vez finalicen estos trabajos con el triturado y transporte de los restos vegetales a vertederos autorizados, se pasará a la siguiente fase referida propiamente a la protección de la duna frente a la acción humana. Así, se prevé la instalación, fijación y recolocación tanto de vallas de cerramiento con postes cilíndricos de madera y cuerda sisal como de pasarelas de acceso a la playa, para evitar el pisoteo descontrolado de ciudadanos sobre las dunas recién regeneradas. Los trabajos objeto de este contrato incluirán asimismo la colocación de señales de acceso a la playa en lugares estratégicos y carteles informativos, al menos, uno por sistema dunar, en los que se detallarán contenidos referidos a la flora y vegetación así como a la fauna existente en el entorno y en los que aparecerá el logo de la asociación ProDunas y del Ayuntamiento de Marbella, como promotor de los trabajos. Por último, mediante la adjudicación del servicio, la Administración local contratará las labores de mantenimiento de todas las actuaciones llevadas a cabo, incluyendo la erradicación de plantas invasoras que puedan resurgir, así como la conservación de pasarelas, vallados y demás mobiliario que se consensúe para cada espacio dunar. Este apartado también comprende el mantenimiento de las señales y los carteles con el ánimo de difundir la importancia de estos parajes litorales entre los usuarios de las playas.

Vigilancia

El servicio estará sometido permanentemente a la inspección y vigilancia municipal, pudiendo el Ayuntamiento realizar las revisiones de personal y material que estime oportuno, quedando obligado el adjudicatario a la «corrección inmediata» de los defectos o irregularidades que se detecten. La previsión del concejal de Medio Ambiente, Playas y Puertos, Manuel Cardeña, es poder licitar el pliego este mismo año para que sea una realidad a partir del próximo mes de enero.

Distintos espacios dunares han vuelto a sufrir este año como en los anteriores el avasallamiento de veraneantes nada cívicos o ignorantes del valor ecológico de estas zonas, metiendo el coche hasta la misma playa, haciendo caso omiso de carteles o elementos que prohíben el paso a vehículos y motocicletas y llegando, incluso, a levantar o arrancar barreras como ha ocurrido en Artola y Real de Zaragoza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos