Borrar
Los ediles Isabel Cintado y José Eduardo Díaz, en una reunión en el Ayuntamiento el pasado septiembre. SUR
Marbella consigue 15 millones en la tercera convocatoria de los fondos europeos Edusi

Marbella consigue 15 millones en la tercera convocatoria de los fondos europeos Edusi

Seis municipios de la provincia recibirán 50 millones de euros en ayudas para desarrollar obras y proyectos en los próximos años

Nieves Castro y Jesús Hinojosa

Marbella | Málaga

Martes, 8 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la tercera fue la vencida. El grifo de las ayudas europeas se ha abierto, finalmente, para Marbella. El Ayuntamiento ha conseguido 15 millones de euros en la tercera convocatoria de las ayudas para financiar hasta 2020 obras e iniciativas amparadas por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), programa financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tras ser descartado en dos ocasiones anteriores, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Marbella ha recabado la puntuación suficiente para ser aprobado en una tercera remesa que este lunes publicó el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado. Además de Marbella otros cinco municipios malagueños recibirán fondos europeos para desarrollar sus proyectos. Se trata de Benalmádena, Cártama, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Torremolinos. A la provincia vendrán a parar en total 49,3 millones de euros.

El municipio que recibirá el mayor volumen de fondos es Marbella: 15 millones de euros para financiar el 80% del proyecto denominado 'Ciudad Sostenible', centrado en cuatro grandes ejes: rehabilitación urbana; ciudad inteligente y eficiencia energética; movilidad y accesibilidad; y en cuarto lugar, infraestructuras sociales. La inversión para desarrollar los proyectos contenidos en el programa que se presenta hoy de forma oficial en una rueda de prensa, superará los 18 millones de euros gracias a una aportación municipal del 20%.

PROYECTOS QUE VAN A SER FINANCIADOS CON LOS NUEVOS FONDOS EUROPEOS EDUSI

  • uMarbella Actuaciones de regeneración urbana, eficiencia energética, movilidad e infraestructuras sociales con especial empeño en la recuperación de entornos degradados en los barrios, a lo que se destinan 5,6 millones de euros.

  • uFuengirola Gran parte de los recursos se destinarán a la zona del barrio de El Boquetillo, donde se llevarán a cabo actuaciones para regenerarlo urbanísticamente y socialmente. Está prevista la creación de un gran centro social en un local de propiedad municipal en el Elola.

  • uBenalmádena Se va a beneficiar especialmente la zona costera. El Ayuntamiento prevé remodelar la avenida Antonio Machado, donde creará un bulevar semipeatonal con el objetivo de recuperar este núcleo como espacio de atractivo turístico y comercial.

  • uTorremolinos Contempla líneas de actuación para regenerar las áreas más desfavorecidas de la localidad, reducir las emisiones de carbono, fomentar la movilidad urbana sostenible, mejorar la eficiencia energética y proteger el patrimonio cultural. La regeneración del centro histórico, que está siendo peatonalizado, y la recuperación de la sierra mediante un parque periurbano constituyen algunas de las actuaciones.

  • uCártama Pondrá en valor los restos arqueológicos de la plaza de la Constitución, continuará con la avenida entre Cártama y la Estación de Cártama hasta el puente del río, y acometerá medidas para el embellecimiento del casco urbano y el entorno del Guadalhorce.

  • uRincón de la Victoria Empleará las ayudas de Bruselas para potenciar el comercio tradicional, peatonalizando calles y avenidas, apostando por el vehículo eléctrico, híbrido y la bicicleta.

El documento remitido por el equipo de gobierno para su valoración en el mes de noviembre y respaldado ahora con dichos fondos se basa en el impulso de distintos proyectos, pero es la recuperación de espacios degradados en los barrios la estrategia estrella a tenor del volumen inversor que se prevé. A la rehabilitación de entornos abandonados se destinarán 5,6 millones de euros, un tercio de la subvención concedida.

La rehabilitación de barrios acapara un tercio de la ayuda concedida a Marbella

En las dos convocatorias anteriores el municipio no logró pasar la nota de corte, por lo que el equipo de gobierno se concentró en la elaboración de una propuesta muy completa que contó con la participación de todas las delegaciones municipales. El coordinador del proyecto, el concejal de Industria, Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, explicó en su día que se tomó como base el documento que ya existía y que el resultado fue una versión mejorada, para lo que se contó con el asesoramiento de la consultora Dominus que fue contratada por el tripartito. Asimismo, subrayó que el documento se perfeccionó en diversas reuniones con participación ciudadana para darle un cariz más representativo.

Tras Marbella, los municipios con mayor ayuda asignada son Fuengirola y Benalmádena, con 10 millones de euros cada uno; Torremolinos, con un total de 6.210.041 euros; Cártama, con cinco millones; y Rincón de la Victoria con 3.105.020 euros. En cambio, se quedan por ahora sin ayuda EDUSI Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Ronda, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. No obstante, los proyectos que han presentado pasan a formar parte de una lista de reserva por si, finalmente, quedaran fondos disponibles tras las renuncias que pudieran efectuar los municipios beneficiados a nivel nacional antes del 30 de junio de 2019. En ese sentido, Alhaurín el Grande ocupa el puesto noveno de la lista de reserva, Ronda el undécimo, Alhaurín de la Torre el número 16, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el número 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios