Marbella celebrará por primera vez en su historia una Jura de Bandera Civil

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Solemos vincularla a un acto militar, pero hay Jura de Bandera Civil. Marbella celebrará el próximo 17 de junio la primera Jura de Bandera Civil de la historia de la ciudad, un acto que tendrá lugar en la avenida Ricardo Soriano y que cuenta con un cupo de plazas aproximado de 1.000 personas, de las que 700 están reservadas para el municipio. Los interesados pueden presentar ya su solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento hasta el 11 de mayo para, posteriormente, ser remitida a la Subdelegación de Defensa en Málaga, organismo que se encargará a partir de esa fecha de seguir recibiendo las inscripciones.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que presentó ayer el acto junto al coronel jefe del Cuarto Tercio de la Legión, Ramón Armada, señaló que «era muy importante que Marbella acogiera una cita de esta relevancia, que tendrá lugar después del procedimiento administrativo realizado y su aprobación en el Pleno municipal».

Según el Ministerio de Defensa, la Jura de Bandera Civil consiste en «la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano».

El coronel Armada explicó que se trata del acto «más solemne que puede realizar todo español de reconocimiento público de su compromiso de servir al país». Es necesario tener cumplidos los 18 años. El responsable del Cuarto Tercio de la Legión destacó que Marbella «siempre nos ha dado mucho cariño y en esta ciudad existe una gran conciencia ciudadana de servicio a los demás».

En este acto tendrá un especial protagonismo la Legión, vinculada a la ciudad y especialmente a su Semana Santa. Además del acto central del día 17 de junio, tendrán lugar, el día antes, otras actividades como la izada de la Bandera y un concierto de este cuerpo militar. A diferencia de la Jura de Bandera Militar, los civiles sólo deben pasar de uno en uno junto a la bandera y proceder a besarla. El Ministerio de Defensa recomienda en su página web que los hombres vayan vestidos con traje oscuro y las mujeres con vestido corto.

 

Fotos

Vídeos