Borrar
Imagen de archivo. Josele-Lanza -
Marbella autoriza a Starlite a celebrar la octava edición de su festival sin problemas

Marbella autoriza a Starlite a celebrar la octava edición de su festival sin problemas

La empresa organizadora abonará un canon cercano a los 125.000 euros por el uso de la Cantera de Nagüeles durante 79 días

Charo Márquez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Starlite ya tiene la autorización del Ayuntamiento de Marbella para celebrar uno de los festivales más importantes del panorama musical europeo. Y lo hará con todas las autorizaciones y permisos para evitar los problemas de ediciones anteriores cuando la normativa sobre este espectáculo no estaba clarificada y la organización incluso llegó a amenazar con llevarse el festival a otra ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el permiso a la empresa Bendeus, S.L. para la celebración de la nueva edición del Festival Starlite en el Auditorio de Nagüeles durante 79 días, desde el 26 de junio al 12 de septiembre. En este periodo de tiempo la empresa tendrá que llevar a cabo el montaje y desmontaje de todo lo que implica el festival.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero ha subrayado «la absoluta normalidad con la que se producen las autorizaciones para un evento de tal importancia para la ciudad de Marbella» y ha recordado que en años anteriores, «eran fruto de continuas tensiones y problemas». A este respecto, ha afirmado que el equipo de Gobierno, «ha llevado la gestión municipal a la normalización».

Romero ha señalado que esta autorización se ha abordado como «un asunto ordinario más», e incluye todos los condicionantes que ya estaban previstos, tanto en la ordenanza, como en los primeros contratos que se hicieron con Bendeus S.L.. Además, el edil ha señalado que el canon que debe abonar la organización asciende a la cantidad de 124.961,61 euros, «con todos los gastos que debe asumir y con todas las obligaciones que tiene que cumplir en cuestión de ruido, entre otros, para que un evento tan vital para la promoción de la imagen de la ciudad se celebre sin ningún problema, con la máxima normalidad y ocasionando la mínima molestia posible a los ciudadanos».

La continuidad del festival estuvo en peligro en el verano de 2017 con el tripartito al frente del gobierno municipal. Fueron dos los motivos que desencadenaron la crisis entre Ayuntamiento y organización: la aplicación de la normativa autonómica que impedía extender todos los días el horario de cierre mediante permisos especiales y el canon impuesto por el Ayuntamiento al renovarse el acuerdo para la utilización de la cantera de Nagüeles que pasó de 7.000 euros anuales (que se calculaban en función de los metros ocupados) a 120.000, fijados a tenor del volumen de negocio.

Sin embargo, en julio del pasado año el Ayuntamiento de Marbella obtuvo la autorización definitiva por parte de la Junta de Andalucía para el uso de la Cantera de Nagüeles por un periodo de nueve años, aunque el Consistorio puede ir solicitando prórrogas hasta el año 2042, que es cuando cumple el periodo máximo total autorizado de 50 años desde que se dio el primer permiso, concedido en el año 1992. Este permiso permite su uso a colectivos y entidades que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento, aprobado también en Pleno y garantizaba la continuidad del Festival Starlite.

Starlite fue además declarado como festival tradicional, además de evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal lo que facultaba a la empresa a cerrar a las cinco de la mañana.

En las condiciones estipuladas por la Junta de Andalucía se establecía el pago de un canon de 121.492 euros anuales, cantidad que se irá actualizando, conforme al IPC, una cantidad similar a la que ya aplicó el en 2017 el Ayuntamiento a la empresa organizadora de Starlite y que no abonó al haberla recurrido en los tribunales. El pasado año la empresa abonó alrededor de 96.000 euros, cantidad establecida en función de los días de ocupación de la Cantera.

La pasada edición el festival celebró 150 actuaciones y colgó el cartel de 'todo vendido' en 14 de ellos. Batió el récord de asistentes alcanzando un total de 241.128 personas, de 69 nacionalidades diferentes. Desde sus inicios en 2012, el evento ha reunido a cerca de un millón de asistentes en sus siete ediciones y ha generado alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

La programación de esta edición, comenzará, inicialmente el 5 de julio, con la actuación de Manuel Carrasco. Ya están confirmados grandes figuras de la música como Sting, Nicky Jam, The Beach Boys, Kool & the Gang, Eros Ramazzoti, Il Divo, Raphael, Jason Derulo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios