Borrar
La alcaldesa estrecha la mano del decano del Colegio de Arquitectos en presencia de la concejala de Ordenación del Territorio. Josele-Lanza
Marbella se alía con el Colegio de Arquitectos para reducir a cuatro meses la concesión de licencias

Marbella se alía con el Colegio de Arquitectos para reducir a cuatro meses la concesión de licencias

La alcaldesa firma con el decano un convenio pionero en Andalucía, por el cual la institución se compromete a emitir en un plazo de 20 días, a petición del interesado, un Visado de Cualificación Urbanística

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir a cuatro meses el plazo medio de concesión de una licencia urbanística en Marbella. Con este objetivo el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga que permitirá un recorte efectivo en el plazo para la concesión de los permisos de obra por parte de la institución municipal, evitando la fuga de inversiones por los dilatados plazos actuales, que según la complejidad del expediente, puede alcanzar hasta 9 meses de demora, según la información facilitada. El documento suscrito hoy por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y el decano del órgano colegial, Francisco Sarabia, en la sede la Casa Consistorial, es pionero en Andalucía por sus características, existiendo experiencias similares fuera de la comunidad autónoma en Madrid y Cataluña.

El compromiso adquirido por el órgano de representación de los arquitectos malagueños se concreta en la emisión en un plazo máximo de 20 días hábiles, a petición del interesado, de un Visado de Cualificación Urbanística que garantice que el expediente cumple todos los requisitos legales establecidos para la obtención de la licencia urbanística, de modo que el Ayuntamiento pueda agilizar los trámites para la concesión del permiso hasta quedarse en un plazo medio de cuatro meses.

«Queremos que Marbella sea un lugar que garantice la concesión de licencias urbanísticas en un plazo de cuatro meses. Sabemos que los plazos demasiado elevados que existen en la actualidad hace desistir a personas que quieren invertir, construir, desarrollar o reformar en Marbella, de modo que ciertas inversiones pueden ir a parar a otros puntos de la provincia de Málaga», dijo la alcaldesa sobre los objetivos que persigue la medida. «Cuando regresamos al Ayuntamiento –prosiguió la primera edil–, el plazo estaba en algunos casos en 18 meses y hemos conseguido rebajarlo considerablemente hasta los nueve, pero entendemos que aún se puede reducir más el periodo de tramitación y situarlo en los cuatro meses».

Entendiendo que Marbella «no puede perder ni una sola oportunidad» y contando con la supervisión de los técnicos municipales, la regidora relató que el Ayuntamiento podrá contar a partir de la entrada en vigor del convenio, con el asesoramiento de los profesionales que el Colegio de Arquitectos pone en liza para la emisión de este nuevo Certificado de Cualificación Urbanística.

La puesta en marcha de este convenio vendrá precedida por la creación en el plazo máximo de tres meses de una comisión mixta integrada por técnicos del propio Colegio de Arquitectos y del Ayuntamiento de Marbella, «que garantizarán –afirmó Muñoz– que todo se hace conforme a lo que está establecido en la legislación vigente».

El objetivo es reducir los plazos para mantener y atraer las inversiones en Marbella

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Marbella va de la mano del Colegio de Arquitectos de Málaga en un proyecto para recortar los plazos de las tramitaciones urbanísticas, adelantándose a la administración electrónica. En el año 2012 ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para la presentación telemática de expedientes visados entre el propio órgano colegial y el Consistorio, eliminando el papel. Ahora, se da un nuevo paso donde, según explicó el decano, «el colegio procederá a hacer un análisis del contenido documental del expediente, evitando dilaciones y requerimientos por parte del Ayuntamiento ante la ausencia de algún tipo de documentación, para que luego pueda ser corroborado desde el Consistorio».

El decano afirmó que es una satisfacción para el Colegio de Arquitectos, que en sintonía con el Ayuntamiento, «podamos ayudar a que esos plazos de tramitación se puedan ver reducidos». El representante de los arquitectos malagueños señaló, por último, que otras localidades ya se han interesado por impulsar acuerdos similares al tener conocimiento del documento firmado, donde el Ayuntamiento de Marbella ha actuado de punta de lanza a nivel autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios