Marbella afronta la temporada alta de baños con más horas de vigilancia en las playas

Un total de 16 torres de vigilancia se reparten este año por el litoral de Marbella. /Josele
Un total de 16 torres de vigilancia se reparten este año por el litoral de Marbella. / Josele

El plan municipal arranca a pleno rendimiento para los meses de julio y agosto, con la presencia de unos 60 efectivos diarios

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Llega la primera fase de la operación salida del verano y con ella el inevitable éxodo desde grandes núcleos de población hasta la costa. A partir de primera hora de esta tarde la DGT prevé importantes movimientos de largo recorrido hacia el litoral español. Veraneantes ávidos de comenzar sus vacaciones en destinos como Marbella. Las playas de la localidad afrontan la temporada alta de baños, julio y agosto, con un dispositivo engrasado y a pleno rendimiento, que ampliará las horas de vigilancia mensuales y que pondrá en liza unos 60 efectivos diarios para velar por la seguridad de los bañistas desde Cabopino hasta Guadalmina.

Medios Acuáticos, que es la empresa adjudicataria de la Atención Sanitaria, Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en las playas del término municipal, desplegó el servicio en Semana Santa, pero es a partir de este mes de julio y hasta el próximo 31 de agosto cuando operará a pleno rendimiento, con apoyo de Protección Civil y personal de la Delegación de Playas.

Un total de 16 torres de vigilancia pintadas en un potente amarillo y blanco se han instalado esta temporada en los 27 kilómetros de costa, así como un total de 15 módulos de salvamento equipados para la práctica de primeros auxilios.

El operativo, que en 2019 prestará servicio durante más de 140 días, sobrepasando las 43.000 horas, funcionará a diario de 11.30 a 20.00 horas durante estos dos próximos meses para garantizar unas vacaciones seguras, media hora más diaria que en abril, mayo, junio y que el próximo mes de septiembre. Su función, vigilar las zonas de baño e informar al ciudadano ante posibles riesgos, así como actuar ante cualquier incidencia que se produzca de búsqueda, rescate, salvamento o evacuación de víctimas en el medio acuático.

Desde el operativo insisten en la importancia de que los bañistas pongan de su parte y se atengan a los avisos que bien mediante banderas o megafonía se difundan en las playas. Los módulos de salvamento disponen de megafonía como el año pasado para difundir alertas por parte del servicio de salvamento, que incorpora dos ambulancias medicalizadas de soporte vital básico, un vehículo polivalente de tracción a las cuatro ruedas, un vehículo tipo turismo, una embarcación semirrígida y dos motos acuáticas. En cuanto a los recursos humanos, Medios Acuáticos aporta 32 socorristas, dos responsables de zona, cuatro técnicos de emergencia sanitaria, tres enfermeros, tres patrones de embarcación y una persona para el centro de coordinación.

Un verano más los socorristas están disponibles en cinco playas de Marbella para prestar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida, al objeto de que se garantice el baño con seguridad a este colectivo; la empresa adjudicataria garantiza el chapuzón, aportando el personal necesario para su desarrollo en Pinomar (Las Chapas), El Faro y La Bajadilla (Marbella), La Salida (San Pedro Alcántara) y El Rodeito (Nueva Andalucía). Estos baños se realizan de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, previa cita concertada en los teléfonos 664 228 493 y 600 481 490.