Marbella abrirá un escaparate para conocer el trabajo de los colectivos sin ánimo de lucro

El parque de la Represa acogerá la cita por primera vez. /Josele-Lanza
El parque de la Represa acogerá la cita por primera vez. / Josele-Lanza

La Feria Social que se celebrará el 17 de mayo en el parque de la Represa dará la oportunidad de aproximarse a la labor de una treintena de asociaciones

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

¿Cómo es el día a día de las personas con diversidad funcional? ¿Cómo se siente un afectado por la fibromialgia? ¿Cómo afecta la esclerosis a quien la padece?¿Cómo repercute un ictus o la enfermedad del Parkinson? Los interesados en dar respuesta a estas y otras preguntas parecidas tienen la oportunidad de hacerlo en la Feria Social de Marbella que se celebrará este mes de mayo. La actividad, que se creó en 2010 bajo el paraguas del Ayuntamiento de la ciudad, busca de esta forma dar a conocer el trabajo y los proyectos que lideran las entidades sociales sin ánimo de lucro del municipio.

Este año serán una treintena de colectivos los que participen en esta ingeniosa iniciativa que se desarrollará en las inmediaciones del templete ubicado en el parque de la Represa el próximo viernes 17 de mayo, entre las 10.00 y 19.00 horas.

La feria estrena emplazamiento y un particular pasaporte que se entregará a los interesados en conocer las actividades y proyectos de las asociaciones que concurran, con la idea de que el documento vaya siendo sellado en las distintas carpas, con la posibilidad de poder canjear los sellos por una camiseta al final del circuito. Asimismo habrá un bar sin alcohol a cargo de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Marbella (Arama) y distintas actividades como un Desfile de la Legión 501 de Star Wars.

Además de participar en diferentes pruebas para conocer el drama de los dependientes y reflexionar así sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación de estas personas, está prevista la realización de talleres de RCP, primeros auxilios y emergencias. La cita servirá también para conocer las acciones ocupacionales de Aspandem, se ofrecerá información del VIH y las enfermedades de transmisión sexual y se dará cuenta, entre otras cosas, del funcionamiento del Centro de Inclusión para Personas sin Hogar que empezó a funcionar en Marbella el año pasado.

Entre las actividades previstas destaca el desfile de las tropas imperiales de Star Wars

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, detalla que durante la jornada tendrá especial protagonismo el voluntariado. En este sentido, indica que pensando en la buena acogida del año pasado, en la que se incluyeron a los más jóvenes como germen del voluntariado, este año se repite la fórmula, organizando la cita en un día lectivo para que los escolares acudan al evento. Seguro que, como todos, vivirán una jornada de puro aprendizaje.