Borrar
Ángeles Muñoz, Javier García y Eloy Ortega, con un operario encargado de la poda. SUR
El mantenimiento del arbolado de Marbella absorberá casi 1,5 millones de euros en cuatro años

El mantenimiento del arbolado de Marbella absorberá casi 1,5 millones de euros en cuatro años

El Plan de Poda municipal prevé intervenir sobre 65.000 ejemplares de todo el término municipal durante ese periodo

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha echado a andar un nuevo plan de mantenimiento del arbolado del término municipal en el que se invertirá cerca de 1,5 millones de euros (1.480.000 euros) hasta el año 2021 para actuar sobre 65.000 ejemplares (50.000 árboles y 15.000 palmeras). De esta forma se quiere dar respuesta a las demandas vecinales de forma planificada, indican desde el Consistorio. «Uno de los objetivos que nos marcamos desde el Ejecutivo local, sobre todo para hacer el trabajo de manera estructurada y no un año sí y otro no, es que se conozca por parte del servicio de Parques y Jardines cuál es la estrategia a seguir», indicaba ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz, incidiendo en que el municipio precisa, además del mantenimiento de zonas verdes, un plan de poda «que permita la conservación de los numerosísimos árboles que tenemos».

Todo ello se une además al tratamiento fitosanitario que tiene una partida presupuestaria específica de en torno a 170.000 euros para mantenimiento y conservación del buen estado de los árboles, fundamentalmente de las palmeras, teniendo en cuenta las incidencias generadas por el picudo rojo. «Es indispensable contar con un plan de poda, puesto que con el clima que tenemos los árboles o se mantienen o pueden llegar a invadir el viario de la ciudad, a través de las raíces, o entrar en domicilios, quitando intensidad lumínica», subrayó la primera edil, acompañada del responsable municipal de Parques y Jardines y Obras, Javier García.

La empresa a la que se le adjudicó el servicio de mantenimiento del arbolado por los cuatro años de contrato tiene activos una decena de equipos en todo el término municipal para poder hacer frente a las incidencias, según el Consistorio. En este sentido, Muñoz criticó que con el anterior Gobierno socialista al frente de Parques y Jardines «no hubo ningún plan de poda, por lo que nos hemos encontrado que hemos tenido que afrontar la situación sobrevenida de que no se haya hecho un mantenimiento acorde a las necesidades de los ejemplares que tenemos».

El trabajo de los equipos ahora activos atenderá además las peticiones trasladadas hasta el Ayuntamiento por comunidades de propietarios, vecinos y colectivos. En este ejercicio, según los datos aportados por la alcaldesa, se han invertido 400.000 euros, la cantidad correspondiente a la primera anualidad que contempla en el contrato del servicio.

Por su parte, el asesor responsable de la delegación de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha subrayado que el Plan de Poda «viene para quedarse, no como en años anteriores, y se hará distribuido a lo largo de todo el año dependiendo de las necesidades que surjan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios