Manilva subvencionará el IBI a cerca de 3.000 viviendas y locales comerciales

Reunión de la Comisión de Gobierno. :: ch.m./
Reunión de la Comisión de Gobierno. :: ch.m.

El Ayuntamiento dejará de percibir 400.000 euros al aplicar estas ayudas y estudia rebajar el tipo impositivo para años posteriores

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Manilva ha aprobado las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del que se beneficiarán cerca de 3.000 viviendas y locales comerciales.

El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, ha destacado la importancia de estas ayudas ya que el IBI es el impuesto municipal por el que el Ayuntamiento ingresa mayor volumen y afecta a mayor número de vecinos. Con estas ayudas, que suponen una subvención del 30% de la cuota, el Consistorio dejará de ingresar unos 400.00 euros.

A lo largo de los últimos meses se han comprobado las solicitudes presentadas por registro de entrada durante los meses de diciembre y enero, con el fin de confirmar que cumplen con los requisitos para acogerse a esta subvención. En total se han aceptado 2.880 solicitudes de viviendas y 47 de locales.

Para poder optar a estas ayudas, los contribuyentes deben estar al corriente del pago de los tributos municipales, que la vivienda para la que se pide la rebaja esté a nombre del solicitante, además de tener los impuestos domiciliados.

El Ayuntamiento ha tenido que aplicar una antigua ordenanza para poder aplicar estas subvenciones ya que, en abril de este año, se vio obligado a anular las subvenciones que tenía aprobadas por requerimiento de la Subdelegación del Gobierno.

La nueva ordenanza recogía que los beneficiarios, una vez registrados, no deberían volver a solicitar esta subvención en años posteriores, algo que la Subdelegación del Gobierno consideró que no era legal. Por lo que el equipo de gobierno optó por aplicar la anterior normativa.

Marcos Ruiz ha anunciado que dicha normativa caduca este año y ante esta situación se baraja la posibilidad de redactar una nueva o de rebajar el tipo impositivo del IBI. Ya que el objetivo, según anunció el alcalde, Mario Jiménez, es no subir los impuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos