Borrar
La corporación apoyó por unanimidad la moción. :: charo márquez
Manilva no quiere perder el tren

Manilva no quiere perder el tren

La corporación aprueba una moción institucional instando a Fomento a que incluya a Manilva en el corredor ferroviario

CHARO MÁRQUEZ

MANILVA.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manilva no quiere perder el tren, en el sentido estricto de la frase, por eso ayer la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción institucional instando al Ministerio de Fomento a que incluya al municipio en el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol, sea o no de alta velocidad.

Las alarmas saltaron tras la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Marbella en enero para presentar la primera fase del estudio del tren litoral hasta Estepona. Los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el pleno (Compromiso Manilva, IU, PSOE, PP y Agrupación Socialista Manilva) coincidieron en que Manilva no puede quedar «marginada» de esta infraestructura determinante para el desarrollo de la Costa del Sol.

Todos recordaron que Manilva es el último municipio de la provincia, en el límite con Cádiz, pero también es Costa del Sol. Y esta situación estratégica, nexo de unión entre ambas provincias, además de enlace con la comarca del Campo de Gibraltar y con uno de los principales puertos del país, el de Algeciras, es otro de los argumentos de peso para que el tren llegue hasta Manilva.

Los portavoces explicaron que esta moción no sólo se remitirá a Fomento, sino que se trasladará a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a la Diputación Provincial y a los senadores y diputados nacionales malagueños para que se sumen a esta reivindicación y la hagan suya.

Además el pleno aprobó el inicio de una campaña de recogida de firmas en el municipio para que la petición tenga mayor respaldo. Aunque el apoyo fue unánime, el portavoz del PSOE, Diego José Jiménez, reclamó una visión menos «localista» de la demanda. Y reprochó al concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Miguel Álvarez, del PP, de «fracasar» en su trabajo de negociación con administraciones de su propio signo político.

Álvarez respondió al portavoz socialista que el PSOE andaluz llevó el proyecto del tren litoral durante dos legislaturas en su programa electoral y no hubo avances.

Por su parte, el alcalde, Mario Jiménez, negó que la demanda fuese localista y añadió que «estamos aquí para defender los intereses de los manilveños; los de la Axarquía, Nerja o Algeciras que peleen por lo suyo», espetó. El regidor recordó además que el equipo de gobierno municipal ha logrado que la Junta incorpore al nuevo POT de la Costa del Sol el proyecto del corredor ferroviario hasta Manilva.

La moción institucional recoge que el conjunto del litoral malagueño «conforma la aglomeración urbana más importante en términos cuantitativos y cualitativos de Andalucía. Con una población superior al millón de habitantes; y constituye no sólo el territorio más poblado sino también el más dinámico de nuestra región».

Y desde el Ayuntamiento de Manilva señalan que es «prioritaria una alternativa que equilibre y vertebre el transporte, en una zona de nuestra provincia tan densamente poblada y con una gran circulación de personas, debido a su importante actividad turística que registra la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios