Borrar

Manilva espera superar los 8.000 visitantes en la Fiesta de la Vendimia

El concurso de racimos y la 'pisá' de las uvas serán los platos fuertes de esta Fiesta declarada de Especial Interés Turístico que comienza mañana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manilva pondrá fin a su intenso verano festivo con la Fiesta de la Vendimia que comenzará mañana y que se celebrará durante todo el fin de semana. Declarada de Especial Interés Turístico desde 2005, esta cita pretende superar los 8.000 visitantes de la edición pasada.

El concejal de Fiestas de Manilva, Agustín Vargas, ha explicado que los festejos cuentan con un presupuesto de 25.00 euros, 4.000 de los cuales aporta la Diputación Provincial. Y resalta que es «una de las fiestas más baratas del municipio, pero que atrae a más público».

Lo que hace especialmente interesante esta feria es la recuperación de tradiciones ligadas al cultivo de la vid. Así el sábado tiene lugar el concurso de racimos, que se remonta a hace 50 años. Los niños del pueblo, ataviados de aldeanos, presentan racimos de uvas con unas determinadas características. Deben tener un rabo no más largo de 2 centímetros y todas sus uvas deben ser comestibles. El jurado los pesa, los prueba y premia a los mejores. Todos los racimos participantes se entregan como ofrenda a Nuestra Señora de los Dolores que procesiona la tarde del sábado a partir de las 19.00 horas por las calles del municipio. Al día siguiente, esos racimos se dividen en otros más pequeños que se reparten entre los visitantes.

La segunda cita con sello propio de estos festejos es la 'pisá' de la uva, una estampa típica del pueblo que recuerda el trabajo de los que pisan la uva para sacarle su precioso jugo. El acto consiste en una 'pisá' simbólica de la uva y la degustación del primer caldo de la temporada, en el lagar de la plaza de la vendimia El Ayuntamiento aprovecha este momento para repartir gratuitamente un vasito de vino a todos los asistentes.

Estos festejos se iniciarán mañana viernes a partir de las 22.00h en el colegio Pablo Picasso con el festival flamenco, organizado por la peña cultural flamenca de la localidad con la colaboración del área municipal de Cultura y la Diputación de Málaga.

El programa continuará el sábado con la santa misa en honor de Nuestra señora de los Dolores, cantada por la Coral Santa Ana de Manilva en la iglesia parroquial a partir de las siete de la tarde.

Tras la celebración de la misma, la virgen saldrá en procesión desde la calle Iglesia hasta calle Mar, acompañada de la banda municipal de música, donde se desarrollará la tradicional ofrenda de uva a la virgen y el ya citado concurso de racimos. El día grande de esta celebración será el domingo rociero de la vendimia, que se iniciará sobre la una de la tarde.

A partir de las dos habrá música y baile en toda la calle Mar con las orquestas &ldquoNuevas Ilusiones&rdquo y &ldquoTrío Venecia&rdquo, que pasarán por los distintos escenarios ubicados en esta vía. A las cinco de la tarde el tradicional desfile de caballistas aportará un colorido especial a la celebración. Este evento correrá a cargo de la peña caballista de la localidad.

La Fiesta de la Vendimia se desarrolla en dos escenarios: los jóvenes la viven en la Plaza de la Vendimia; y los pequeños y más mayores en calle Mar donde se instalan los sombrajos, que recuerdan aquellos en los que se protegía la uva y se envasaba, pero que para esta cita son punto de reunión de familias y amigos para compartir días de fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios